Pan
Comido Ediciones, la pujante editorial de Córdoba –la capital actual de la
poesía argentina- ha publicado en noviembre pasado un nuevo título de su
colección poética, que viene a ampliar aún más el interesante catálogo de su
fondo de volúmenes. Se trata del poemario “La noticia es el diluvio” (ISBN
978-987-45146-5-3), del joven autor Alexis Comamala, nacido en la citada ciudad
argentina en 1979. Comamala acredita títulos anteriores, como “Ensayo mi
muerte” (2007) y “El naufragio” (2009). Fueron compilados sus trabajos en “El
día más parecido” (2008), entre otras antologías.
En
este flamante poemario Comamala exhibe una destreza formal acrecentada y se
muestra todavía más seguro de sí mismo para afrontar los problemas estilísticos
que plantea resolver los alcances que desea darles a los núcleos de sentido de
su obra poética. Está presente en sus versos una buena digestión de la
tradición cultural occidental, bien decantada, que lo lleva a formular ya una
voz personal con el acento puesto en la situación existencial del hombre
contemporáneo, pero entendido como sujeto en el tiempo, dotado de un pasado
histórico que define sus perfiles con no menor precisión y presencia que los
conflictos propios de nuestro presente. Sin duda se trata de un horizonte
ambicioso, pero la capacidad escritural de Comamala sabe sortear con habilidad
los obstáculos de ese dibujo cubista, multiangular, que le impone a sus poemas.
Una ajustada
referencia a íconos culturales pregnantes le permite al autor instalar sus
textos en un contrapunto con la tradición del género, ya a partir de la misma
cita que abre el volumen, tomada del manuscrito acadio Atrahasis -Ziusudra para
los sumerios- referencia que se continúa con el Gilgamesh, y el “Walden o La Vida en los Bosques”, el
famoso ensayo del filósofo, escritor y poeta estadounidense Henry David
Thoreau, y el Arca del diluvio, entre otras imágenes y conceptos; pero estos
elementos operan en función de que el autor desarrolle cada vez con mayor
potencia y adoptando un tono por momentos apocalíptico, una precisa ubicación
poética del hombre actual. El empleo eficaz del voseo y de las referencias a lo
cotidiano bajan a tierra el conjunto, dotándolo todavía de una mayor eficiencia
en su conjunto. No es poco asunto el logro alcanzado por Alexis Comamala en
este, su nuevo poemario, lo que hace que se vaya consolidando como una de las
voces más interesantes de la actual poesía argentina. Sin lugar a dudas, se
trata de un autor para seguir y releer, uno que no solamente promete, sino que
sabe cumplir con aquello que busca el lector de poesía de nuestro tiempo.
Luis
Benítez
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ASI
ESCRIBE ALEXIS COMAMALA
he querido volver
al Gilgamesh
sacramento de pasto
en el olvido
simulacro de hastío en llamas
pero no
la vida sigue
nos queda
un hilo largo
tenue de miedo
mañana amanece
de vuelta en los labios del mar
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lo que merece ser dicho es tu nombre
lo borrado se escribirá de vuelta en
el reverso del cielo
lo acallado será puesto en boca de los
peces
lo encerrado se dispersará por los
campos abiertos
entonces sabrás
que existió un día en que todo fue
degolladero
callar y aceptar el abismo
como una oración que emerge del
estómago
pensás adormecido que lo que flota es
pasado
buscás una cifra que dé tu destino
un vacío en la ofrenda para caer
despacio
sin pena ni gloria, solo muertos dados
al canto
trazás nuevas líneas para recordar
y si hoy abro ese lugar de larva
y nos mareamos juntos
debajo allí debajo
estamos protegidos de un mundo
y de su reverso que emergerá
he incendiado un mapa y renunciado a
los rezos
algo volverá de los cuervos
nada quedará del filo del hacha
resucitará el grito y la piedra
la infancia es un jardín sin
escrúpulos
algo se dinamita, algo crece en la
otra orilla
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