lunes, 19 de agosto de 2013

Anticipo editorial - La revista argentina Buenos Aires Poetry en formato papel



Entre las publicaciones electrónicas consagradas a la difusión de autores internacionales se destaca desde hace varias ediciones la argentina Buenos Aires Poetry (www.buenosairespoetry.com), dirigida por el poeta y ensayista Juan Arabia. En su formato virtual, la revista se ha encargado de difundir y hacer conocer la obra y el pensamiento de autores de todo el mundo, ofreciendo la característica de editar los textos en castellano y en inglés, impronta que le ha permitido ser conocida y reconocida más allá de las fronteras de nuestra lengua. Otro detalle a tomar en cuenta respecto de Buenos Aires Poetry es que se caracteriza por la novedad y la primicia de los textos incluidos, gracias a su amplio contacto con otros medios e instituciones culturales de ambos hemisferios. Es así que ha brindado material inédito en español y, por otra parte, le ha permitido al material literario de autores que escriben en nuestra lengua acceder al lector extranjero.
Fiel a esa interesante consigna, ahora prepara su director Juan Arabia una extensión de los alcances de su publicación digital, llevándola también al formato papel, lo que ha generado el pedido de suscripción anticipada desde diversos países latinoamericanos y España, en lo referido a nuestro idioma.
Siguiendo con su premisa de acercar la novedad y lo inédito a la lengua española, el primer número en papel no podría tener mejor debut que el sumario que ofrecerá, uno que incluye como nota principal el reportaje realizado por el director Juan Arabia al que es considerado mayoritariamente como el máximo poeta viviente, John Ashbery, primera figura de la escuela poética de Nueva York, quien ha concedido la entrevista desde su residencia en Hudson, EE.UU., y ha suministrado además un poema inédito en exclusiva para Buenos Aires Poetry, titulado “Hotel Lautrémont”, a editarse en traducción de Arabia pues es inédito en español. También es inédito y en exclusiva para Buenos Aires Poetry lo que aportará el novelista norteamericano Dan Fante, hijo del célebre narrador John Fante, mentor del célebre Charles Bukowski, y se suma asimismo un estudio crítico sobre Jack Kerouac, el Rock´n Roll y la Profecía Whitmaniana. La edición en papel de Buenos Aires Poetry también incluye  una entrevista al director de la Fundación Raymond Williams, Derek Tatton, que con la ayuda de la Sociedad Raymond Williams (Nottingham Trent University, University of Birmingham, Reino Unido) analiza las convergencias y los balances de los estudios culturales en la época actual. El número en papel, entre otras llamativas contribuciones nacionales e internacionales, contendrá poemas del autor inglés Mervyn Linford y del argentino Rubén Valle, el conocido autor del poemario “Tupé”, entre otros destacados autores. Próxima a editarse en los primeros días de septiembre, Buenos Aires Poetry en forma papel augura convertirse en una vía más para el imprescindible intercambio y el mejor conocimiento de las obras y los autores que recorren el circuito internacional de la literatura contemporánea.
                                                                                                                              
                                                                                                                                           Luis Benítez
                                                                                                                                       


No hay comentarios:

Publicar un comentario