domingo, 24 de julio de 2011

Sobre el futuro del Libro, la Biblioteca y la Lectura.

Por Omar Villasana


Desde hace unos meses que formo parte de twitter con la cuenta @arboldetuolvido, aparte de la función que ejerce como red social (o incluso como espacio para el comercio) ésta se presenta como una poderoso herramienta de intercambio de lectura-escritura.

Contrario a lo que muchos piensan los 140 caracteres no se prestan sólo para formas como el haikú o el microrrelato sino a difundir textos extensos o incluso libros y revistas gracias a los hyperlinks.

Gracias a twitter con sus hyperlinks la lectura/conversación no tiene fin se perpetúa las 24 horas del día. Es dentro de uno de estos tweets que encontré gracias a Roger Michelena @libreros una reflexión de Ricardo Nudelman titulada “Cuando todos los libros sean electrónicos.”

El enfoque que Nudelman le da al futuro del Libro es de suma importancia porque lo hace desde la perspectiva Hispanoamericana.

Algunos puntos importantes que resalta es que todavía en nuestros países la demanda de libros de papel es insuficiente, por poner sólo un ejemplo cito:

“En España, las devoluciones en 2009 fueron las más altas, más del 33% de lo consignado. No es demasiado diferente en mercados como México, Argentina, etc.”

La conclusión lógica que se desprende es que si no existe una demanda suficiente de libros impresos en español tampoco existe una gran demanda de libros en formato digital. Esto da tiempo a editores, libreros y bibliotecas de habla hispana para prepararse ante los retos que representan las nuevas tecnologías.

A mi juicio uno de los puntos medulares de la reflexión de Nudelman es el siguiente:

“en América Latina y España, si bien puede no haber disminuido el número de lectores, por lo menos está estancado desde hace tiempo.”

Y cita cuatro estrategias para destrabar este problema.

La que más llamó mi atención fue la que se refiere al fomento de la lectura “a través de correctas políticas estatales y la difusión de las bibliotecas públicas.”

Dentro de mi experiencia quiero hacer unas acotaciones, lamentablemente la participación de la Biblioteca Pública por lo menos en México es prácticamente inexistente. Los que amamos la lectura en países como México es gracias a las Bibliotecas familiares y al acceso de libros a través de las Librerías. Para que la Biblioteca Pública tenga un impacto sobre los lectores, los mismos deben de tener acceso a ella desde que son niños tal como sucede en países como Estados Unidos. Me gustaría saber cuántos de nosotros contamos con una tarjeta de Biblioteca en nuestra infancia. Yo visité de niño las pocas Bibliotecas que quedaban por mi casa para solo llevarme una profunda decepción. En la secundaria y preparatoria la Biblioteca de la escuela no permitía el préstamo de libros a casa (un verdadero absurdo), solo durante el receso, no es de extrañar que la misma no contará con muchos lectores. Es a partir de la Universidad donde me encuentro con lo que es una verdadera Biblioteca como es el caso de la Biblioteca de la UNAM o la UIA, pero para quienes no se acercaron a la lectura en la niñez cuando se está formando profesionalmente ¿no es acaso demasiado tarde?

Aunque en México la imprenta llegó desde época colonial, no fue así el fomento de la lectura a partir de las Bibliotecas y honor a quien honor merece, en Estados Unidos el sistema Bibliotecario se reproduce gracias a esfuerzos de ciudadanos eminentes y comunes, léase el capítulo VI de la autobiografía de Benjamín Franklin donde se ve un bello ejemplo del nacimiento de la Biblioteca. Casi un siglo después Charles Dickens en su Notas de América con admiración describe como las jóvenes obreras de Lowell Massachusetts no sólo son devotas miembros de la Biblioteca Pública sino también editoras de una publicación periódica llamada The Lowell Offering.

Es aquí donde discrepo con Nudelman y su llamada a la calma. Debemos de formar parte activa de la Revolución Digital y formar espacios de Lectura Virtual (digital) e Impresa tal como lo hicieron Benjamín Franklin y tantos ciudadanos anónimos hace más de 200 años. Aprovechando el Internet, Redes Sociales, Blogs e Impresión de Libros bajo demanda. De no hacerlo nos condenaremos a ser nuevamente testigos pasivos de otra revolución en la cual nos quedamos mudos en una conversación que no va a esperar a que tomemos la palabra.

6 comentarios:

  1. Acertado y aceptado el planteamiento querido. Ciertamente, tiene poco sentido trasportarnos en carretas cuando podemos viajar en auto, aunque, las carretas son románticas y pintorescas…. Por otra parte, además de todas estas ventajas que muy bien señales favorables para los amantes de la literatura, es también importante destacar que esta revolución digital está siendo también utilizada favorablemente como mecanismo y medio político para que la gente exprese lo que las Mass Media tradicionales censuran y es más, salga y organice marchas y protestas en nuestras calles latinoamericanas. Esto lo he sabido de parte de amigos uruguayos, caraqueños, mexicanos. Ahhh pero no todo es tan bueno como quisiéramos en mucho de nuestros pueblos esta tecnología no existe pero imagino que así pasó con el telégrafo y el teléfono. Gracias Omar por hacer expresar tus ideas en este blog. Judith G.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesantes reflexiones del escritor Omar Villasana, que ameritan ser ampliadas y profundizadas, en un formato más amplio, lo que va a permitirle al autor realizar un aporte todavía mayor. Ojalá pronto Villasana nos brinde ese tipo de texto, sobre un tema tan actual y de aun mayor importancia para el futuro inmediato. Creo que sus lectores le agradeceríamos mucho un trabajo de esas características, tomando en cuenta el interesante espacio que abre este texto para la reflexión y la comprensión del fenómeno, en todos sus alcances. Felicitaciones y adelante!
    Luis Benítez (Buenos Aires)

    ResponderEliminar
  3. Buena reflexión. Pero tengo que reconocer que las bibliotecas publicas en El estado español funcionan y que muy bien y las de Catalunya superan al resto. El amor por la lectura desde la biblioteca se ha promocionado incluso -me duele decirlo- desde la dictatura de Franco
    Un abrazo desde Barcelona.
    Eduard

    ResponderEliminar
  4. Muchas Gracias por sus comentarios

    Luis, sobre este tema escribo con frecuencia en mi blog personal, pero no cae en saco roto tu recomendación, espero pronto contar con un texto más extenso, saludos.

    Eduard, no dudo de lo que dices en España aunque yo hago más énfasis en Latinoamérica. Por otra parte Cataluña se cocina aparte.
    Recuerdo dw niño los libros que tenía en casa provenientes de la península ibérica se editaban e imprimían en dos ciudades: Barcelona y Madrid.
    Te mando un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Por otro lado el papel de la Biblioteca Pública se ve mermado por los recortes de presupuesto, algunos no entienden que los impuestos están destinados a instituciones tan importantes como ésta. Nos tocará a ciertos ciudadanos recoger los pedazos, saludos.

    ResponderEliminar