sábado, 30 de julio de 2011

Libro de Artista - Judith Ghashghaie

Los libros de artista retoman el concepto del libro como un objeto
artístico, en ellos la imagen y el texto se conjugan, predominando en
general aquella sobre éste.
A veces se trata de ejemplares únicos, pero en ocasiones también se
producen en pequeñas ediciones. Las manifestaciones plásticas pueden
abarcar pero no es limitan a la pintura, el grabado, la escultura o las
intervenciones sobre libros ya editados, lo que se conocen como libros
alterados.
Los libros de artista expuestos pertenecen a la escritora y artista
plástica venezolana Judith Ghashghaie que actualmente radica en Miami,
Florida, cuyo trabajo ha sido expuesto en Estados Unidos y Europa.


9 comentarios:

  1. Muy original, me encantan los libros artísticos, artesanos, bien hechos... Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. Trabajo digno de encomio, Judith es incansable, desbordando su talento y teson. Orgullo para Proyecto setra Y nosotros sus amigos.

    ResponderEliminar
  3. El concepto de libro de artista es complejo, Wikipedia no lo aclara correctamente, quizás esto se deba a que los críticos no han encontrado una manera de ponerse de acuerdo con respecto a conceptualizar estos objetos artísticos tan híbridos y cambiantes. Hay muchos tipos de “Libros de artistas”: escultóricos, intervenidos, electrónicos, objetos, instalaciones, sonoros, etc. Un “Libro de artista” puede tener forma de libro, como este que trabajé yo aquí, pero no siempre es así. Tampoco un “Libro de artista” “tiene que” poseer ilustraciones o texto, ya que puede que sea un objeto tridimensional intervenido, por ejemplo: un teléfono, una sombrilla, o una escultura, un móvil, etc. Desde mi punto de vista, un “Libro de Artista” es cualquier objeto o serie de objetos con o sin forma de libro, realizados por uno o varios individuos con la intención de crear una obra estética que se ha de denominar, apreciar, consumir, vender y conceptualizar como “Libro de Artista”. En tal sentido, es el sujeto(s) creador(es), y no la forma de los objetos, quien(es) determina(n) cuando un artefacto se debe denominar “Libro de artista”. Consecuentemente, un “Libro de artista” escapa de una clasificación per se, es autoreferencial en todos sus movimientos individuales y sociales.

    ResponderEliminar
  4. http://www.escaner.cl/escaner75/acorreo.html

    Te sugiero esa lectura, saludos desde México. Sil

    ResponderEliminar
  5. Gracias Silvia por el link. Me gustoo esta cita:
    "De acuerdo a Paulo Silveira, en su libro " A Página Violada " (Editora da Universidade, RS, Brasil, 2001),

    "El libro de artista es una categoría (o práctica) artística que se desenvuelve tanto como experimentación de lenguajes como experimentación de las posibilidades creativas de los elementos constitutivos del libro mismo. El transporte del significado del texto al volumen en sí puede ser muy radical, en el caso específico en que la obra pasa a ser llamada libro-objeto. Así, no todo libro de artista es un libro-objeto pero, ciertamente todo libro-objeto es un libro de artista. Su repertorio es infinito."

    ResponderEliminar
  6. Gracias a Judith y a Silvia por sus comentarios respecto al Libro del Artista, los cuales nos ayudan a comprender esta fascinante manifestación artística, un abrazo
    Omar

    ResponderEliminar
  7. Para quienes deseen ver personalmente esta pieza o comprar, tengo que decirles que no la tengo conmigo, la misma se encuentra en:

    C/Teresa Berganza Nº 48
    28200 San Lorenzo de El Escorial.
    Madrid.
    www.arte-estar.com
    0034 649 20 15 15
    Preguntar por: Marta Torre-Marín Comas (Tucha)

    ResponderEliminar
  8. Al principio no entendí mucho sobre lo que planteaba la reseña dada aquí, pero al leer la disertación dada por Judith Ghashghie, ha explicado sobre la propuesta y lo que busca El Libro de Artista, he comprendido el concepto y me ha dado curiosidad de saber más sobre esta propuesta artística, razón por la cual ahora ando viendo en la WEB las maravillas que se están haciendo. Pregunto, existe alguien que imparta algún curso o taller en Miami sobre este interesante tema, y si es español mejor, Gracias Judith por su labor.

    ResponderEliminar
  9. Increible... la divinidad junto a la maternidad y la desnudes: bello y verdadero.

    He tenido la oportunidad de ver exposiciones de Ghashghaie y ella siempre sorprende estimulando el pensamiento y la conversacion, si abusar del ´shock value´ que tan libremente se extiende en otros medios aritisticos.

    Que sigan las bellas creaciones!

    Raziel Robinson-Torrealba

    ResponderEliminar