viernes, 10 de octubre de 2014

Tartufo de Moliere

Adela Romero ART presenta:
Cuando Molière escribió esta pieza tuvo que esperar cinco años para poderla representar libremente. Después de una primera y única puesta  escena en 1664 la obra fue prohibida hasta 1669. En el ínterin Molière escribió distintas versiones de la comedia para eludir la censura y las amenazas  de muerte en la hoguera. Los más altos personajes del reino, instituciones religiosas y dramaturgos se movilizaron para acallar su denuncia sobre los hipócritas. Tartufo o el Impostor atacaba ciertos grupos de poder que no permitieron quedar en evidencia y presionaron al joven Rey Luis XIV en un momento apasionante de intrigas palaciegas y feroz lucha ideológica y religiosa.


La vigencia de este tema es inminente, en especial con relación a ese comportamiento humano nuestro de  ocultarnos detrás de una máscara para tapar malas intenciones; no obstante, es una constante  en el teatro y, más aun el clásico, que surjan  soluciones casi mágicas para que los buenos salgan airosos y triunfadores de cualquier vicisitud… La vida real… es otra cosa…

Siguiendo la línea de dirección de los montajes anteriores de
Adela Romero ART y esta vez a cuatro manos, la  puesta en escena del Tartufo  se centra en el trabajo del actor. Para ello, un aparato escénico minimalista y utilitario con significados definidos e importantes para los personajes y que definen situaciones y significados de la obra: una gran mesa como símbolo de la familia,  una imponente lámpara que  encarna la abundancia, la ostentación… y una alfombra clásica  que le dará marco y calor al espacio que albergará a los diez actores que conforman el elenco.


Tartufo cuenta la historia de un adinerado y devoto  burgués llamado Orgón. En la iglesia conoce a Tartufo quien finge ser un hombre de Dios. Orgón sin pensarlo lo invita a instalarse en su casa y obnubilado por su retórica y falso fervor decide entregarle la mano de su hija a quien antes había prometido en matrimonio al joven Valerio. Elmira, esposa de Orgón, reacciona ante tal decisión y de acuerdo con Dorina, la doncella, decide reunirse a solas con  Tartufo para convencerlo de que desista de la boda con Mariana. En lugar de ello, el hombre trata de seducirla y le confiesa su amor. Elmira lo amenaza con confesarle todo a su esposo  si no el renuncia al matrimonio con la joven. Damis, hijo primogénita de Orgón, rápido cuenta a su padre lo sucedido, pero éste se indigna y  no le cree. Orgón reacciona  decidiendo ceder por voluntad divina todas sus posesiones al falso devoto;  Dorina fragua un plan de acuerdo con Mariana, Valerio y Elmira: deciden tenderle una trampa al malvado Tartufo, mientras Orgón escondido los escucha. El esposo indignado bota al bribón  de la casa; no obstante, para ese momento Tartufo es el dueño de todo y los expulsa de su residencia. Valerio al final es  el héroe que pone en evidencia las fechorías de Tartufo al comprobar que es buscado por la  policía, la que  oportunamente llega y se lleva al malhechor.

Un espectáculo que surge en principio como resultado del II Taller Montaje Profesional CUERPO, PALABRA Y EMOCIÓN: EL PERSONAJE, pero que con el correr de las semanas  ha ido tomando fuerza para convertirse en una producción inmensa y maravillosa que brinda la oportunidad a jóvenes talentos de interpretar personajes del teatro clásico universal junto a actores de larga trayectoria: una de las metas de nuestra compañía. Con un elenco de excelentes y talentosos  profesionales,  Adela Romero ART  se enorgullece en presentar uno de los más importantes clásicos de la historia de la literatura.

Protagonistas:
JULIO BOULEY                              Tartufo, el impostor.
VALENTINA IZARRA                   Elmira, esposa de Orgón
MABEL LEYVA                               Dorina, la doncella de Mariana.
LUIS PATIÑO                                  Orgón, el dueño de la casa.
MIRIAM BENARD                         Señora Pernelle, la madre de Orgón
ENRIQUE MORENO                      Cleanto, hermano de Elmira
MICHELLE POSADA                     Mariana, hija menor de Orgón
LUIS ACOSTA                                 Valerio, novio de Mariana
GLORIA CORNEJO                         Damis, hijo mayor de Orgón.
JUAN ALBERTO RAMIREZ         Señor Leal/Oficial

Producción: Adela Romero ART
Dirección: Adela Romero  y Julio Bouley
Vestuario: Adela Romero y Valentina Izarra
Luces: Adela Romero
Música original: Lázaro Horta
LUGAR: Ateneo de Miami


FECHAS
Viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de Noviembre
Viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de Diciembre
Viernes 12, sábado 13 y somingo 14 de Diciembre

BOLETOS $25 más TAX.



Tartufo más que un clásico del teatro occidental es una ilustración barroca de la constante e interminable  denuncia contra  la falsedad de la  gente que se hace pasar por lo que no es; un cuento en contra  de esa reiterada y anciana  tendencia del hombre a pasar por encima del hombre en pro del propio bienestar. Versa sobre la ausencia de moral de la sociedad y  de la religión  que oculta su verídica faz tras la humildad, el desapego y el miedo a la ira de Dios.

Adela Romero

No hay comentarios:

Publicar un comentario