Adela
Romero ART presenta:
Cuando Molière escribió esta pieza tuvo que esperar cinco años para poderla representar libremente. Después de una primera y única puesta escena en 1664 la obra fue prohibida hasta 1669. En el ínterin Molière escribió distintas versiones de la comedia para eludir la censura y las amenazas de muerte en la hoguera. Los más altos personajes del reino, instituciones religiosas y dramaturgos se movilizaron para acallar su denuncia sobre los hipócritas. Tartufo o el Impostor atacaba ciertos grupos de poder que no permitieron quedar en evidencia y presionaron al joven Rey Luis XIV en un momento apasionante de intrigas palaciegas y feroz lucha ideológica y religiosa.
La vigencia de este tema es inminente, en especial con relación a ese comportamiento humano nuestro de ocultarnos detrás de una máscara para tapar malas intenciones; no obstante, es una constante en el teatro y, más aun el clásico, que surjan soluciones casi mágicas para que los buenos salgan airosos y triunfadores de cualquier vicisitud… La vida real… es otra cosa…
Siguiendo la línea de dirección de los montajes
anteriores de
Adela Romero ART y
esta vez a cuatro manos, la puesta en escena del Tartufo se centra en
el trabajo del actor. Para ello, un aparato escénico minimalista y utilitario
con significados definidos e importantes para los personajes y que definen
situaciones y significados de la obra: una gran mesa como símbolo de la
familia, una imponente lámpara que encarna la abundancia, la
ostentación… y una alfombra clásica que le dará marco y calor al espacio
que albergará a los diez actores que conforman el elenco.
Tartufo cuenta la
historia de un adinerado y devoto burgués llamado Orgón. En la iglesia
conoce a Tartufo quien finge ser un hombre de Dios. Orgón sin pensarlo lo
invita a instalarse en su casa y obnubilado por su retórica y falso fervor
decide entregarle la mano de su hija a quien antes había prometido en matrimonio
al joven Valerio. Elmira, esposa de Orgón, reacciona ante tal decisión y de
acuerdo con Dorina, la doncella, decide reunirse a solas con Tartufo para
convencerlo de que desista de la boda con Mariana. En lugar de ello, el hombre
trata de seducirla y le confiesa su amor. Elmira lo amenaza con confesarle todo
a su esposo si no el renuncia al matrimonio con la joven. Damis, hijo primogénita
de Orgón, rápido cuenta a su padre lo sucedido, pero éste se indigna y no
le cree. Orgón reacciona decidiendo ceder por voluntad divina todas
sus posesiones al falso devoto; Dorina fragua un plan de acuerdo con
Mariana, Valerio y Elmira: deciden tenderle una trampa al malvado Tartufo,
mientras Orgón escondido los escucha. El esposo indignado bota al bribón
de la casa; no obstante, para ese momento Tartufo es el dueño de todo y
los expulsa de su residencia. Valerio al final es el héroe
que pone en evidencia las fechorías de Tartufo al comprobar que es buscado por
la policía, la que oportunamente llega y se lleva al malhechor.
Un espectáculo que surge en
principio como resultado del II Taller Montaje Profesional CUERPO, PALABRA Y EMOCIÓN: EL PERSONAJE, pero que con el correr de
las semanas ha ido tomando fuerza para convertirse en una producción
inmensa y maravillosa que brinda la oportunidad a jóvenes talentos de
interpretar personajes del teatro clásico universal junto a actores de larga
trayectoria: una de las metas de nuestra compañía. Con un elenco de excelentes
y talentosos profesionales, Adela
Romero ART se enorgullece en presentar uno de los más importantes
clásicos de la historia de la literatura.
Protagonistas:
JULIO BOULEY Tartufo,
el impostor.
VALENTINA
IZARRA Elmira,
esposa de Orgón
MABEL
LEYVA
Dorina, la doncella de Mariana.
LUIS
PATIÑO
Orgón, el dueño de la casa.
MIRIAM BENARD
Señora Pernelle, la madre de Orgón
ENRIQUE
MORENO
Cleanto, hermano de Elmira
MICHELLE
POSADA
Mariana, hija menor de Orgón
LUIS
ACOSTA
Valerio, novio de Mariana
GLORIA
CORNEJO Damis,
hijo mayor de Orgón.
JUAN ALBERTO
RAMIREZ Señor Leal/Oficial
Producción: Adela
Romero ART
Dirección: Adela
Romero y Julio Bouley
Vestuario:
Adela Romero y Valentina Izarra
Luces:
Adela Romero
Música
original: Lázaro Horta
LUGAR:
Ateneo de Miami
FECHAS
Viernes
28, sábado 29 y domingo 30 de Noviembre
Viernes
5, sábado 6 y domingo 7 de Diciembre
Viernes
12, sábado 13 y somingo 14 de Diciembre
BOLETOS
$25 más TAX.
Tartufo más que un clásico del teatro occidental es una
ilustración barroca de la constante e interminable denuncia contra
la falsedad de la gente que se hace pasar por lo que no es; un cuento en
contra de esa reiterada y anciana tendencia del hombre a pasar por
encima del hombre en pro del propio bienestar. Versa sobre la ausencia de moral
de la sociedad y de la religión que oculta su verídica faz tras la
humildad, el desapego y el miedo a la ira de Dios.
Adela Romero
No hay comentarios:
Publicar un comentario