martes, 18 de junio de 2013

La editorial europea Ars Longa publica poemario del argentino Luis Benítez

Por Gerardo Manuel Quirós

En abril pasado se presentó en la Feria Internacional del libro “Alba Transilvana” (Alba Iulia, Rumania) el poemario “Manhattan Song. Cinco Poemas Occidentales”, del poeta argentino Luis Benítez, publicado por el prestigioso sello Ars Longa Editura, una de las casas editoriales más importantes de Europa del Este. La traducción al rumano fue realizada por la  poeta Flavia Cosma y se refirieron a la obra los destacados críticos literarios Christian Tamas y Costin Tuchila.


Meritoria tarea editorial
Fundada en 1994, Ars Longa Editura es una de las principales editoriales de Rumania, sobresaliente por la calidad de su labor de edición y la esmerada selección de su fondo editorial. A su labor de comunicación cultural y organización de eventos, se añade la edición de grandes obras de narrativa, poesía, ensayo, textos universitarios, literatura infantil y literatura de autor. Apostando tanto por la difusión de autores locales como por el mejor conocimiento de los mejores escritores internacionales, Ars Longa se destaca por varias de sus colecciones, entre ellas “Española” –constituida por traducciones de autores hispanoamericanos-; “LIC” –dedicada a la literatura contemporánea de Irlanda- y “Alif” –que difunde las letras árabes de actualidad-. Ars Longa Editura participa invariablemente, desde 1995, en las más importantes ferias internacionales del libro: Frankfurt am Main y Leipzig (Alemania), Burgos y Barcelona (España) y la Feria del Libro de París (Francia), entre otras.
En la reciente edición de “Alba Transilvana”, la feria del libro celebrada entre el 11 y el 12 de abril pasado en la ciudad de Alba Iulia, Rumania, esta casa editora presentó el poemario “Manhattan Song. Cinci Poeme Occidentale”, del autor argentino Luis Benítez, incluido por Ars Longa en su colección “Española”. 
Participaron de la presentación los prestigiosos críticos literarios Christian Tamas y Costin Tuchila, quienes abordaron diferentes detalles del volumen y de la cuidada traducción concretada por la poeta Flavia Cosma, de origen rumano y afincada desde hace décadas en Canadá, donde desarrolla una tarea creadora y de difusión cultural de conocida relevancia: Cosma es la directora y organizadora del prestigioso Festival Internacional de Val David, que congrega cada año en esa localidad canadiense a las más importantes figuras del arte y la literatura de los cinco continentes.
En Youtube puede verse parte de la presentación del poemario de Luis Benítez en “Alba Transilvana”: http://www.youtube.com/watch?v=8lesL5Mbo3o


El aval de la crítica especializada
Christian Tamas nació en Letca, Rumania, el 13 de noviembre de 1964. Es una autoridad en crítica literaria y asimismo escritor, filósofo, experto en islamismo y traductor literario a 8 lenguas. Licenciado en Lengua y Literatura Árabe por la Facultad de Lenguas y Literaturas Extranjeras de la Universidad de Bucarest, Tamas es asimismo Doctor Magna Cum Laudae por la Universidad “Al I Cuza”, de Iasi, Rumania, y cumplió funciones como consejero en Humanidades de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, entre otras relevantes actividades. Manifestó Tamas durante la presentación que: “Maniobrando con destreza por entre los meandros estilísticos de un suprarrealismo pictórico, las imágenes llenas de color de Luis Benítez, que chocan más allá de la palabra, constituyen un fresco aparentemente desprovisto de unidad, pero que deja entrever, como en un palimpsesto, el drama de los contrastes que la civilización moderna saca a la luz por medio de un absurdo cotidiano cada vez más incontrolable”.
Costin Tuchila, nacido el 8 de octubre de 1954 en Ploiesti, Rumania, egresó de la Facultad de Lengua y Literatura Rumana de la Universidad de Bucarest y es muy activo y reconocido crítico literario, teatral y musical. Tuchila, miembro de la Unión de Escritores de Rumania, es asimismo un famoso periodista radial, con  una vasta trayectoria como difusor de información relacionada con diferentes disciplinas culturales locales e internacionales. Es autor de varios títulos que se ocupan de la crítica literaria, teatral y musical. En relación al poemario “Manhattan Song. Cinci Poeme Occidentale” –primeramente editado en Argentina, en 2010, por el sello El Fin de la Noche- el conocido crítico rumano destacó en su presentación del volumen: Los poemas de Luis Benítez concretan temas y motivos consagrados y los ponen en una suerte de contrapunto. Lo que se destaca en los poemas del poeta argentino es el modo de mirar la realidad visible y invisible de los espacios culturales comportados por la gran metrópoli norteamericana. Una visión tragicómica hecha con un ojo crítico”.

Un autor argentino de reconocimiento internacional
Luis Benítez es autor de más de treinta libros de poesía, ensayo literario y novela y ha recibido por su obra numerosos reconocimientos dentro y fuera de la Argentina, entre ellos el Primer Premio Internacional de Poesía La Porte des Poètes y el Accesit 10éme. Concours International de Poésie, ambos en París, Francia; el Primo Premio Tuscolorum di Poesia, Sicilia, Italia, y el Primer Premio Internacional para Obra Publicada “Macedonio Palomino” (México). En poesía sus publicaciones más recientes son, además del citado poemario traducido al rumano: “La sera dell’elefante e altre poesie” (trad. al italiano de Emilio Coco, Ed. Sentieri Meridiani Edizioni, Foggia, Italia, 2012); “Bering Och Andra Dikter” (trad. al sueco de Maria Hääs, Ed. Encuentros Imaginarios Verlag, Suecia, 2012) y “A Heron in Buenos Aires. Selected Poems” (antología poética compilada y traducida por el poeta norteamericano Cooper Renner, Ed. Ravenna Press, EE.UU., 2011). Recientemente la editorial inglesa The Littoral Press distribuyó en el Reino Unido una antología de su obra poética, compilada por Elizabeth Auster, y para el año próximo la editorial L’Harmattan, de París, prepara el lanzamiento de un nuevo poemario de Benítez, aún inédito en castellano, que publicará bajo el título de “Les Imaginations”.
Es de esperar una difusión todavía mayor de las obras producidas en América Latina, gracias al apoyo y la dedicación de editoriales que, como Ars Longa, apuestan por los autores del Nuevo Mundo. 


(De izq. a der.): Los críticos literarios Costin Tuchila y Christian Tamas en la presentación del libro “Manhattan Song” en la Feria del Libro de Alba Iulia, Rumania.




 Póster de presentación de la editorial Ars Longa Editura, en la Feria del Libro celebrada en Rumania, para su colección dedicada a la literatura hispanoamericana.




Cubierta del poemario “Manhattan Song. Cinci Poeme Occidentale”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario