domingo, 3 de mayo de 2015

Laura Szwarc, una y múltiple - Por Luis Benítez



La joven escritora argentina Laura Szwarc, nacida en Buenos Aires, es una inquieta personalidad que divide su tiempo entre la Argentina y Europa, atenta al desarrollo de actividades relacionadas con la literatura, el arte y la educación. Desde hace años dirige y coordina la  Asociación Cultural Akántaros, Arte y Educación, (ver: https://akantaros.wordpress.com), participa activamente del grupo performático y editorial Las parientas, y lleva publicados ya varios títulos que abarcan la poesía, el teatro y las experiencias artísticas y educativas.
Precisamente Ediciones Las Parientas, de Buenos Aires, tras editar en 2014 el poemario Harina en Vuelo, de Laura Szwarc, bajo el seudónimo An Lu (ver: http://revista-realidades-y-ficciones.blogspot.com.ar/2014/09/en-breve-revista-literaria-realidades-y.html) acaba de hacer el lanzamiento –para su colección Experiencias artísticas y educativas El río suena- de nuevos títulos de esta autora: Palabras cantadas, Para mirarte mejor, Obras teatrales para todas las edades y  Entre láminas. Se trata de aportes de Szwarc –basados en su ya extensa experiencia docente, particularmente dedicada a la formación y el desarrollo artístico de niños y adolescentes- que exploran nuevas y mejores metodologías para fomentar la creatividad en el ámbito educativo.
Señala la autora en el prólogo introductorio a Palabras cantadas, que: “Para poder nombrar, se necesitan letras. Reconocerlas, juntarlas, hasta formar algo coherente. Una palabra, otra, una frase. Decir el nombre propio y nombrar cada cosa de la misma manera en que son nombradas por el cuerpo social. Si bien en el lugar de encierro se queda separado de ese cuerpo, las letras parecieran ser las mismas de ambos lados. Y se escuchan las canciones que son y no son las mismas, pero que responden a una determinada clase social, ya sea de adentro o de afuera. Sabemos que la poesía y la canción requieren para construirse las mismas palabras que, por ejemplo, el informe anual de una empresa multinacional. Sin embargo al reunirse dicen completamente otra cosa. La palabra rítmica-poética trasforma tanto el lenguaje que -en lugar de limitarlo a comunicar información- lo convierte en espacio de alivio, convoca a la risa, a las lágrimas, al discernimiento y a la reflexión, reuniendo todo aquello que ha quedado desperdigado. Es en la poesía y en las letras de las canciones donde queda visible que el lenguaje es, en potencia, una ‘morada del ser’, un lugar de encuentro.”
“Palabras cantadas” es asimismo un taller de creación de letras de canciones que cuenta con la participación de Laura Szwarc y que comenzó sus actividades en octubre de 2013 y continúa en la actualidad, en el “Centro de Recepción Malvinas Argentinas - Pablo Nogués”, Provincia de Buenos Aires, dirigido a jóvenes entre 16 y 20 años.
Respecto de las vivencias recogidas en su volumen Para mirarte mejor, definidas como  “una experiencia interactiva teatralizada”, la autora argentina manifiesta en la introducción que: “Es deseo y necesidad para nosotros compartir las experiencias artísticas y educativas, darlas a conocer en diferentes ámbitos y así tener la posibilidad de reflexionar con otros, es decir, potenciar el intercambio. En esta oportunidad lo hacemos con una experiencia que nos atraviesa como antecedente afectivo. (…) Artistas de diversas disciplinas se han ocupado de las palabras ya sea solo por su sonido o por su sentido. En los libros habremos de hallarlas. Para Mirarte Mejor se inicia en el 2005 y continúa. Es un tributo al libro y sus lectores. Los libros de la exposición teatralizada interactiva han ido cambiando su tamaño, forma, volumen y los hemos ido adecuando a los espacios y las circunstancias de las diferentes convocatorias e invitaciones; por lo tanto cada realización tiene que ver con el proceso creativo (una investigación y experimentación que sigue al día de hoy con modificaciones, adaptaciones y reciclaje del material)”.
Una iniciativa que será indudablemente de mucho provecho para docentes y alumnos de enseñanza artística, a tomar en cuenta para fortalecer y optimizar el acto pedagógico por una parte y la libre expresión artística de niños y adolescentes, con un criterio actual y renovado. El estilo ágil y dinámico de los textos y su precio accesible los hacen una buena oferta disponible para los interesados en las librerías especializadas o bien comunicándose con la editorial Las Parientas o la Asociación Cultural Akántaros.

Sobre Akántaros

Akántaros es una asociación multicultural y multidisciplinar dedicada al arte, la educación y la cultura. Realiza propuestas globales de naturaleza artística y educativa a través de una metodología basada en el laboratorio, como espacio de experimentación, creación y planificación. Para gestionar acciones en conjunto se puede contactar escribiendo a: akantaros@gmail.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario