martes, 15 de octubre de 2013

Nueva edición del International Writers’ and Artists’ Festival

Por Luis Benítez
Fotos: gentileza de Flavia Cosma


Con la participación de conocidas personalidades de la poesía mundial, acaba de culminar el VIII International Writers’ and Artists’ Festival “La moisson lyrique des baies sauvages”. Celebrado en Val-David, Quebec, Canadá, entre el 5 y el 6 de octubre pasado, el prestigioso encuentro contó nuevamente con el apoyo de la  Association des Auteurs des Laurentides y el patrocinio de la Municipalité de Val-David. La organización del encuentro corrió por cuenta de la  reconocida escritora y activista cultural Flavia Cosma.


Desde hace casi una década, cada año se celebran en la localidad de Val David, en Quebec, Canadá, dos ediciones de este encuentro de escritores y artistas que con mérito propio se ha ganado un espacio notorio en el calendario literario mundial.
En anteriores declaraciones a la prensa especializada, su directora, la poeta, narradora, ensayista y traductora, Flavia Cosma, manifestó respecto del evento: “Este Festival es el resultado de un sueño mío, una idea que se me ocurrió hace mucho tiempo: que la poesía tiene su vida propia, su música, y que se puede disfrutar a un nivel diferente de la poesía ajena, aunque uno no hable el idioma en el que se lee o se escucha. Además vivimos aquí en Canadá en una sociedad totalmente plurinacional, con inmigrantes venidos de todo el mundo en búsqueda de una vida mejor. Pero como todos lo sabemos, el lado económico nunca es suficiente: Hay que hallar maneras de poder expresar nuestro lado espiritual, artístico, y el Festival que yo inicié en Val-David fue como una gota de agua fresca para apagar la sed de muchos escritores y artistas que han nacido en otro lugar y se sentían como extranjeros en este hermoso país. Entonces un festival de poesía multilingüe me pareció una buena oportunidad para comprobar mi teoría. Una combinación entre poesía, artes visuales y otras expresiones artísticas, que se agregaron como una extensión natural”. 
Respecto de la particularidad de concretarlo dos veces al año –algo no tan usual en este tipo de encuentros- la organizadora manifestó que ello se debió a un pedido especial de los participantes y del público asistente.

El VIII Festival

La edición de octubre contó con la participación de destacadas figuras de la literatura y el arte, provenientes de diversos países.
En la jornada inaugural, el 5 de octubre, se presentaron el destacado poeta y académico Jüri Talvet (Estonia); los poetas quebequences Carmen Doreal, Louise Carson y Flavia Cosma; Yara Stein (Estados Unidos), Ana López y Luis Raúl Calvo (Argentina), David Brême (Francia/ Montréal) y Paul Ruiz (Italia).
El segmento musical estuvo a cargo de Jeremiah Wall, cantautor local.
La jornada de clausura tuvo inicio con una conferencia del poeta y editor Michel Mirolla, quien se refirió a “La nueva Guernica y la publicación de libros en el siglo XXI”. A continuación hizo lo propio Jüri Talvet, concretando la presentación de su libro sobre el poeta estonio Juhan Lliv. Flavia Cosma, por su parte, se refirió a la trayectoria de la editorial estadounidense Cervena Barva Press, dirigida por la poeta Gloria Mindock. En la ocasión, Paul Ruiz presentó una retrospectiva del artista plástico Rito Caltabiano, a 10 años de su fallecimiento, y luego leyeron sus trabajos los autores canadienses Diane Robert Dit Lafontaine, Louis Philippe Hébert, Talleen Hacykyan, Anna Louise Fontaine,  Connie Guzzo-McParland, Eve Duhaime, Roger Lauzon, Eva Halus y María Caltabiano. Cerró esta nueva y exitosa edición del Festival el cantautor local Sharl.
En suma, esta edición de octubre pasado coronó el éxito de una prolongada e ininterrumpida vigencia de l Festival de Val David, punto de encuentro del arte y la literatura que dos veces al año anima el calendario cultural local, con una proyección más que merecida a escala mundial.
Tras las intensas jornadas del encuentro, no se hicieron esperar los numerosos reconocimientos llegados a manos de su organizadora, Flavia Cosma, entre los que se destacaron las palabras de Albert Lazaro Tinault, quien en comunicación desde Barcelona destacó el éxito y la relevancia del Festival y quien manifestó en su comunicación a Cosma: “También te quiero dar las gracias por colaborar en la difusión de la poesía y la cultura, una tarea en la que estamos implicadas unas cuantas personas aportando nuestro esfuerzo y nuestra generosidad: el mundo necesita esos esfuerzos”. Por su lado, el poeta y académico estonio Jüri Talvet manifestó a la directora del Festival: “¡Gracias, querida Flavia, por la gran experiencia del Festival de Val-David! Te estoy inmensamente agradecido por toda tu generosidad y tu disposición de compartir con otros y conmigo todo lo bueno que tienes y has conocido en tu vida”.


Parte de las personalidades intervinientes en el VIII International Writers’ and Artists’ Festival.



    La directora general del Festival, Flavia Cosma.

1 comentario:

  1. Hey Flavia que gusto verte volando por el Pais de las Nubes y ahora en este blog!!!! El mundo es un frijolito muy enanito!

    ResponderEliminar