domingo, 18 de mayo de 2014

“El Juego de las Estatuas”, reedición del poemario de Dafne Pidemunt

Dafne Pidemunt es una poeta argentina nacida en Buenos Aires en 1977. Obra poética: “El Juego de las Estatuas” (2004; 2da. edición 2011) y “La avidez del silencio” (2013). Sus obras fueron incluidas en la ya legendaria antología poética “Si Hamlet duda le daremos muerte”, realizada por Julián Axat y Juan Aiub para la Colección Los Detectives Salvajes, de Libros de La Talita Dorada, La Plata, Provincia de Buenos Aires, 2010.
La reedición de “El Juego de las Estatuas”, por Ediciones La Mariposa y la Iguana (ver: edicioneslamariposaylaiguana.blogspot.com) fue un nuevo aporte del pujante sello argentino, que ya posee un interesante fondo en sus diversas colecciones. De este modo se volvió a poner al alcance del lector específico uno de los libros más interesantes de la Generación del 2000, que supera con notables aportes estilísticos y temáticos lo decantado de la generación anterior, devolviéndole a la poesía argentina buena parte de su solidez y expresión originales. Como se sobreentiende, aquí nos referimos a lo más difundido de esta generación de los '90, cuando cabe advertir que en esa misma década otras obras poéticas que alcanzaron menor difusión -la poesía de Rubén Valle, Patricia Díaz Bialet, Carlos Juárez Aldazábal, Patricia Rodón, por dar solamente unos pocos ejemplos (*)- refutaron lo que el canon insistió (e insiste en señalar) como única y exclusiva característica de los años '90 en la poesía argentina. Más allá del interés generacional que posee el libro de Pidemunt, como inscripción de mérito en la historia literaria del país, se encuentran los valores intrínsecos del texto en sí, que no han pasado inadvertidos para la crítica especializada y que el lector del género conoce y reconoce.
En lo específico, encontramos en “El Juego de las Estatuas” un discurso desgarrado y poderoso, dotado de todos los elementos necesarios para provocar un gran impacto emocional e intelectual ya en una primera lectura de tanteo. Al modo de la célebre cebolla de los significados, el poemario va desgranando más y más capas de sentido a medida que las relecturas -y la poesía es el género de relectura por antonomasia- van haciéndonos acceder a su polisemia bien temperada. ¿“El Juego de las Estatuas” no es un libro “fácil”, conjeturará el lector interesado en la poesía contemporánea aunque no tan avezado, al leer esta muy general descripción? Pues ningún  libro de genuina poesía lo es del todo, y como sucede habitualmente con todos los libros de auténtica poesía, la clave de este poemario es, inicialmente, dejarse mecer por el rico juego que la autora establece entre el sentido, el estilo y el sonido de las palabras que ha elegido para expresar su complejo universo. Se recomienda leer “El Juego de las Estatuas” en voz alta -una práctica lamentablemente algo olvidada en lo contemporáneo- para comprobar el equilibrio formal del verso libre, bien logrado por la maestría de la joven y talentosa autora argentina.
En el volumen que nos ocupa es particularmente interesante el dosificado esfumarse de lo ingenuo y cándido que parece sugerir el título, a medida que nos adentramos en sus páginas. Aunque las reminiscencias naifs vuelven a asomar aquí y allá en nuestra progresiva lectura, a partir ya de las primeras páginas lo harán como recurso de contraste e intensificación del paulatinamente más y más sombrío degradé que impregna el discurso poético de “El Juego de las Estatuas”: como un tornasol que vira de lo claro a lo oscuro grado a grado, Pidemunt nos llevará de la mano hacia un universo mutilado, un juego siniestro de trasmutaciones que alcanza su mayor potencia, precisamente, por lo que no termina de decir pero diestramente sugiere. Esta peculiaridad subraya la originalidad de la autora, quien por mérito propio alcanzó un lugar descollante dentro de su generación y es dueña ya de un estilo fácilmente reconocible. Es verdad que en sus versos se advierte la presencia hábilmente digerida de autoras como -¿debo decir “la inevitable”?- Alejandra Pizarnik, y en menor pero reconocible medida, también el paso quedo de Marosa di Giorgio –a mi entender-, pero ello se evidencia más como un empleo administrado de recursos característicos de las nombradas, antes que como una apropiación de sus voces. En todo caso, debemos remarcar que -aunque nada surge de la nada, sino invariablemente de una reelaboración de lo ya antes presente-  Pidemunt no pide cosas prestadas, sino que construye por sí misma sus propias estructuras, sus elegidos recursos de estilo, y lo hace con una pericia más que destacable: con una marca propia.

Luis Benítez




Así escribe Dafne Pidemunt


Ella no me ama a mí...


Ella no me ama a mí.
Ella ama mi palabra, mi juego.
Poeta nacida de vientre judío
le digo en idish cosas que no entiendo en castellano
lo que sea por otra noche en sus brazos
lo que sea por otro beso en mis pálidos labios.
-Querés palabras?-le dije.
Jamás se detuvo en las palabras que no podrían
nunca bucear por su sexo
como lo hace mi física lengua.
-Más poemas, pequeña!, Más poemas!-
me exigía cada noche al dormirse en mis brazos
-O se ama o se escribe.
Amor y literatura no deben tocarse-
Ella sabe y no le importa.

Poeta nacida de vientre judío.
Le invento palabras
en todos los colores, sabores y posibles conjugaciones.
Juego con la facilidad del lenguaje en mi lengua.
(siento el jugo derramándose en mi boca,
desde mi lengua poética hasta mi física lengua)

-Si querés un buen poema no me ames-
ella sabe y no le importa.

Y digo:
Me ama? y digo quién sabe y quién sabe qué.
Y digo: No me ama!
Y digo: Es hermosa!
Me salgo de ella
Me olvido de amarla.
Y....... ahhhhhhhhh
suspiro mediante
comienzo el poema
que diré esta noche.


(*) Al respecto, ver mi artículo titulado “La poesía argentina de los años 90”, publicado en la revista francesa Recours au Poème (http://www.recoursaupoeme.fr/essais/la-poes%C3%AD-argentina-de-los-a%C3%B1os-90/luis-benitez).

                                                                                                 

miércoles, 14 de mayo de 2014

Exposición de Artes Plásticas Colectiva

La organización sin fines de lucro: Por ti caminaré, está llevando a cabo una exposición de artes plásticas colectiva para recaudar fondos y apoyar a Parent Project Muscular Dystrophy (PPMD) en la lucha contra Duchenne (DMD) que es la enfermedad genética mortal más diagnosticada en la infancia.


Artistas plásticos participantes:                                    

1. Agustín Rolando Rojas                       2. Aisar Jalil                           3. Antonio Rodríguez
4. Aramís Lorié                                         5. Arturo Palomino                6. Adriano Nicot
7. Alejandro A.García Nuñez                 8. Asun Torras                      9. Carlos Rafael
10. Carlos Enrique Gonzales                 11. Daniel Martinez                12. Eduardo Valladares
13. Frank León                                    14. Felix Mas                         15. Frank Izquierdo
16. Gilberto H. Macareño                    17. Gilda Pérez Rodríguez       18. Héctor Catá
19. Jacqueline Maggi                           20. Joel Núñez                         21. José Franco
22. José L. Moya                                23. Jesus Rivera                       24. Julio Rodríguez
25. Joan Rita Vega                              26. Leonardo Severo               27. Lorenzo R. Moya
28. Luis Cabrera                                 29. Luisa Mesa                         30. Lourdes Porrata
31. Lorena Lorenzo                            32. Miguel Rodez                     33. Nadine del Valle
34. Natasha Perdomo                         35. Noel Santiesteban               36. Octavio Cuéllar
37. Olivia Sifontes                               38. Pablo Quert                        39. Pastor Pérez
40. Patricia Martínez Anglada              41. Pedro Ávila Gendis             42. Ramón Grandal
43. Rafael López Ramos                     44. Sandra Ojeda Espinola        45. Sergio Lastres
46. Sofía Chimaras                              47. Víctor Gómez                      48. Victoria Ruiz
49. Yolanda Barraza                           50. Yovani Bauta                       51. Zenen Viscaíno
52. Anisley Lago Felipe

Niños artistas participantes:

1. Adam Lowe (19) Plantation, Florida            
2. Alex Lowe (17) Plantation, Florida
3. Alexander Zamora (6) Davie, Florida
4. Alexandra Edwards (15) Tom Rivers, New Jersey
5. Alexandro Casals (7) Miami, Florida
6. Ariel Chanan Horton (6) Boca Raton, Florida
7. Ayden Untch (10) Hamilton, Ontario
8. Bobby Baird (7) Marietta, Georgia
9. Brian Edwards (11) Tom Rivers, New Jersey
10. Charlotte Sapp (5) Columbia, Tennessee
11. Christian Casals (8) Miami, Florida
12. Connor Olsen (4) Westgate-On-Sea, Kent, U.K.
13. Danielle Edwards (15) Tom Rivers, New Jersey
14. Elizabeth Zamora (12) Davie, Florida
15. Garrett Sapp (7) Columbia, Tennessee
16. Grant Meermann (7) Houston, Texas
17. Jackson McNutt (5) Perrysburg, Ohio
18. Jaxon William Schlett (4) Elizabethtown, Kentucky
19. Kathleen McNicholas (7) Lindenhurst, Illinois
20. Keagen Davish (6)Fairfield, Ohio
21. Kurtis Williams (14) Fairfield, Ohio
22. Liam McNicholas (9)Lindenhurst, Illinois
23. Logan McNutt (3) Perrysburg, Ohio
24. Luca Pezzillo (10) Bray, Ireland
25. Nicole Edwards (16) Tom Rivers, New Jersey
26. Olivia Edwards (10) Tom Rivers, New Jersey
27. Rollen Cole Williams, (born 6/6/13) Fairfield, Ohio
28. Shannon McNicholas (7) Lindenhurst, Illinois
29. Simon Hogue (13) Montreal, Canada
30. Tanner Edwards (10) Tom Rivers, New Jersey
31. Tanner Hopkinson (8) Twin Falls, Idaho
32. Yehuda Goldstein (6) Highland Park, Illinois

Lo recaudado por la venta de las obras se donará a Parent Project Muscular Dystrophy.
Las donaciones son 100% deducibles de impuestos.

Para más información, contactar a:
Walking to End Duchenne, Inc.
Lianette González
6340 SW 149th Ct.
Miami, FL 33193
(305) 527-6235
info@walkingtoendduchenne.org

miércoles, 7 de mayo de 2014

VIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA: LA PALABRA EN EL MUNDO




FUNDACIÓN EDUCA HOY
INVITA
VIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA
LA PALABRA EN EL MUNDO

LA Fundación Educa Hoy, su  presidenta Dra.: Juana Frontera, y su director general
 Mario Reyes, se adhieren a la jornada por la Paz en el Mundo
Apoyando al VIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA PALABRA
Evento que se celebrará los días 15 y 22 de mayo de 2014.
PARTICIPANTES:
Gladys Yánez (Coordinadora)
José Satizabal (Presentador)
Declamadores:
 Ariana López,  Yiset Blanco, Jacky Junguito,  Otilia Docaos, Ledner Belisario, Gladys Yánez
Hora 7:30 p.m   RV- Cell-786-426-4513
(Entrada Free - Cupos limitados)
Lugar del evento
FUNDACIÓN  EDUCA  HOY
Dirección:
16499 NE 19 Ave.
Miami FL 33162
Suite  108