martes, 28 de abril de 2015

Antología poética de Luis Benítez publicada en Rumania


Acaba de publicarse en Bucarest, Rumania, la antología de la poesía de Luis Benítez (Buenos Aires, 1956) que reúne una selección de los 9 poemarios editados por el autor, hasta la fecha, en América y Europa. El volumen bilingüe –rumano/castellano- se titula Poemul de Fier (El Poema de Hierro) y fue traducido por la especialista Diana Dragomirescu, de la Universidad de Bucarest; cuenta con un ensayo epilogal del Prof. Daniel Dragomirescu (1952, Bucarest), novelista y editor en jefe de la revista multicultural “Contemporary Literary Horizon”. Poemul de Fier, del argentino Luis Benítez, forma parte de la prestigiosa colección Bibliotheca Universalis, que ya incluye en cuidadas ediciones realizadas en rumano y el idioma original de la obra, 50 títulos de autores internacionales, entre ellos de Inglaterra (Katherine Gallagher, Mike Bannister, Paul Sutherland), Escocia (Neil Leadbeater, Douglas Lipton), Italia (Caloogero Restivo, Claudio Sottocornola), Países Bajos (Ezra de Haan), Estados Unidos (John Tischer), España (Anna Rossell, Luis Ángel Marín Ibáñez y Félix Martín Arencibia), Uruguay (Niza Todaro) y Chile (Andrés Morales), entre otros. Bibliotheca Universalis conmemora la aparición en 1545 de la colección del mismo nombre, editada en latín, griego y hebreo  y a través de los años por el erudito suizo Johann Conrad Gessner (Zurich, 1516-1565), considerada como el primer sistema de clasificación bibliográfica del mundo.


sábado, 18 de abril de 2015

Editorial italiana lanza colección de poesía latinoamericana


El sello Raffaelli Editore, de Rímini, Italia, sumó a su colección de poesía en español -dirigida por el poeta chileno Mario Meléndez- seis nuevos títulos en libro electrónico, accesibles desde las tiendas virtuales de todo el mundo. Se trata de antologías de poetas latinoamericanos de dilatada y reconocida trayectoria: los chilenos Oscar Hann y Hernán Lavín Cerda, el uruguayo Rafael Courtoisie y los argentinos Jorge Boccanera y Luis Benítez. La casa editora italiana seguirá enriqueciendo sus colecciones de poesía latinoamericana contemporánea con nuevos lanzamientos en el curso de año.
Los lanzamientos de referencia, disponibles como e-books y pdf, son: Soy una piedra lanzada de canto (Óscar Hann); La comedia del cadáver (Hernán Lavín Cerda); Levedad de las piedras y La biblia húmeda (Rafael Courtoisie); Poemas tirados por caballos (Jorge Boccanera) y Las palabras y los días (Luis Benítez).

Raffaelli Editore
Vicolo Gioia, 10
47921 - Rimini - Italia
Tel. (+39) 0541 21552
Fax. (+39) 0541 55450


Luis Benítez
(Buenos Aires, 1956). Es miembro de la Academia Iberoamericana de Poesía, Capítulo de New York, (EE.UU.) con sede en la Columbia University, de la World Poetry Society (EE.UU.); de World Poets (Grecia), del Advisory Board de Poetry Press (La India) y del PEN Club. Ha recibido el título de Compagnon de la Poèsie de la Association La Porte des Poètes, con sede en la Université de La Sorbonne, París, Francia. Miembro de la Sociedad de Escritoras y Escritores de la República Argentina (SEA) y de la Asociación de Poetas Argentinos (APOA). Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales por su obra literaria, entre ellos el Primer Premio Internacional de Poesía La Porte des Poètes (París, 1991); la Mención de Honor del Concurso Municipal de Literatura (Poesía, Buenos Aires, 1991); el Segundo Premio Bienal de la Poesía Argentina (Buenos Aires, 1992); el Primer Premio Joven Literatura (Poesía) de la Fundación Amalia Lacroze de Fortabat (Buenos Aires, 1996); el Primer Premio del Concurso Internacional de Ficción (Montevideo, 1996); el Primo Premio Tuscolorum Di Poesia (Sicilia, Italia, 1996); el Tercer Premio Eduardo Mallea de Narrativa (Buenos Aires, período 1995-1997); el Primer Premio de Novela Letras de Oro (Buenos Aires, 2003); el Accesit 10éme. Concours International de Poésie (París, 2003) y el Primer Premio Internacional para Obra Publicada “Macedonio Palomino” (México, 2008). Sus 36 libros de poesía, ensayo, narrativa y teatro han sido publicados en Argentina, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia, México, Rumania, Suecia, Venezuela y Uruguay.

Jorge Boccanera
(Argentina, 1952). Publicó los siguientes libros de poesía: Los espantapájaros suicidas (1973); Noticias de una mujer cualquiera (1976); Contraseña (1976); Música de fagot y piernas de Victoria (1979); Poemas del tamaño de una naranja (1979); Los ojos del pájaro quemado (1980, incluye los libros Contra el bufón del rey y Oración para un extranjero); Polvo para morder (1986); Sordomuda (1991); Bestias en un hotel de paso (2002) y Palma Real (2008). Sus poemas fueron reunidos en las antologías personales: Marimba (1986); Antología poética (1996); Zona de tolerancia (1998); Antología personal (2001); Poemas (2002); Servicios de insomnio (2005); Tambor de jadeo (2008); Libro del errante (2009); Sombra de dos lugares (2009); Labios de ramas quebradas (2013) y Cartas de nadie a nunca (2013). Autor de los ensayos: Confiar en el misterio/ Viaje por la poesía de Juan Gelman (1994); Sólo venimos a soñar. La poesía de Luis Cardoza y Aragón (1999) y Voces tatuadas. Crónica de la poesía costarricense 1970-2004 (2004). Escribió además libros de historias de vida, crónicas y testimonios, entre ellos: Ángeles trotamundos (1993); Malas compañías (1997); Tierra que anda/ el exilio de los escritores (1999) y Redes de la memoria/ Escritoras ex detenidas de la dictadura (2000). En 2002 salió su libro de relatos La pasión de los poetas. Como periodista fue jefe de redacción de las revistas Plural (México); Crisis (Argentina) y Aportes (Costa Rica), y director de Nómada, revista de la Universidad Nacional de San Martín. Entre otros galardones, obtuvo el Premio Casa de las Américas (Cuba, 1976), Premio Nacional de Poesía Joven (México, 1977), Premio Internacional Camaiore (Italia, 2008), Premio Casa de América (España, 2008), Gran Premio de Honor de la Fundación Argentina para la Poesía (Argentina, 2012) y el Premio Internacional a la trayectoria poética “Ramón López Velarde” (México, 2012).

Rafael Courtoisie
 (Montevideo, Uruguay, 1958). Poeta, narrador y ensayista. Miembro de número de la Academia Nacional de Letras. Acaba de aparecer, en España, su libro El lugar de los deseos (Valencia, editorial pre-textos) y la segunda edición (en Uruguay, 1ª edición en España) de Partes de todo (ensayo-poesía). Ha dictado seminarios y conferencias en numerosas universidades e instituciones de España, Inglaterra, Francia, Italia, Israel, Grecia, Turquía, Bosnia, Canadá, Estados Unidos y América Latina. Ha recibido, entre otros, el Premio Fundación Loewe de Poesía (España, Editorial Visor, jurado presidido por Octavio Paz), el Premio Plural (México, jurado presidido por Juan Gelman), el Premio de Poesía del Ministerio de Cultura del Uruguay, el Premio Nacional de Narrativa, el Premio de la Crítica de Narrativa, el Premio Internacional Jaime Sabines (México), el Premio Blas de Otero (España), el Premio Internacional de Poesía José Lezama Lima (Cuba) por su libro Tiranos temblad y el Premio Casa de América (España) por su obra Parranda.

Óscar Hahn
(Chile, 1938). Poeta, ensayista, crítico literario. Es Doctor en Filosofía por la Universidad de Maryland. Entre 1971 y 1972 fue miembro del Taller de Escritores de la Universidad de Iowa. Después fue docente de esa misma universidad por más de tres décadas. Actualmente es Profesor Emérito. Entre sus libros figuran: Esta rosa negra, Arte de morir, Mal de amor, Versos robados, Apariciones profanas, En un abrir y cerrar de ojos, Pena de vida y La primera oscuridad. De los múltiples reconocimientos a su obra destacan: Premio Casa de América de España (2006), Premio José Lezama Lima (2008), Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2011), el Premio Nacional de Literatura (2012) y el premio Loewe de poesía por Los espejos comunicantes (2014). Es considerado una de las voces más importantes de la poesía Hispanoamericana.

Hernán Lavín Cerda
(Santiago de Chile, 1939). Es licenciado por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, en 1965, dentro del área de Comunicaciones. Fue redactor y columnista de varios periódicos y revistas de Chile durante la década del 60 y principios del 70. En 1970 obtuvo el Premio Vicente Huidobro por su texto de narrativa La crujidera de la viuda, que luego publicó en México la Editorial Siglo XXI. Durante 1971 fue becario del Taller de Escritores Jóvenes dirigido por Enrique Lihn en la Universidad Católica. Pertenece a la generación del 60 que también se conoce como la generación violentada, disgregada o del exilio. Reside en México a partir de octubre de 1973. Desde 1974 es profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, dentro del área de Letras Hispánicas. De 1975 a 1979 dirigió el Taller de Poesía del Instituto Nacional de Bellas Artes, que se impartió en la Capilla Alfonsina (casa de Alfonso Reyes). A partir de 1992 es miembro de la Academia Chilena de la Lengua. Ha publicado alrededor de sesenta libros de poesía, novela, cuento y ensayo. Ha sido traducido al alemán y parcialmente al inglés e italiano. Aparece en el Diccionario de Escritores Mexicanos, tomo IV, publicado por el Instituto de Investigaciones Filológicas, Universidad Nacional Autónoma de México, en 1997. Su obra, tanto poética como narrativa, se incluye en antologías de Latinoamérica, Estados Unidos y España.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


domingo, 5 de abril de 2015

El flautista de City Bell, de José María Pallaoro - Por Luis Benítez


José María Pallaoro es un poeta y periodista cultural argentino, nacido el 28 de febrero de 1959 en la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Obra poética:  “El viaje circular” (1998); “Pájaros cubiertos de ceniza” (1999);  “Basuritas” (2010);  “Setenta y 4” (2011); “33 papelitos y una mora horizontal” (2012); “Una medida adecuada a todo” (2012); “Son dos los que danzan” (1ra. edición 2005; 2da. edición ampliada, 2012); “Una piedra haciendo patito” (2013); “Sono due quelli che danzano / Ples v dvoje” (edición bilingüe de “Son dos los que danzan”; trad. al italiano por la Prof. Ana Cecilia Prenz Kopusar y al esloveno por Marko Kravos y A. C. Prenz Kopusar, editado por Mediterránea, Centro di Studi Inerculturali, Dipartimento di Studi Umanistici, Università di Trieste, Italia, 2013); “Cantar a tientas” (2014).
Autor ya de una dilatada obra poética, Pallaoro acaba de lanzar un nuevo volumen  que, genéricamente, corresponde a lo que conocemos como poemas en prosa: “El flautista de City Bell” (Ed. Libros de la Talita Dorada, City Bell, Prov. de Buenos Aires, Argentina, 2015, 40 pp., ISBN 978-987-1918-11-9). En la presente obra el autor platense da sobradas muestras de su capacidad para emplear una vasta gama de recursos literarios que evidentemente domina, sin perder por ello la frescura expresiva y la originalidad que lo caracterizan ya desde sus primeras producciones. La plasticidad de su estilo le permite a Pallaoro deslizarse a través de múltiples planos del discurso y dar cuenta de una amplia variedad de sentidos, sin perder por ello ni el nivel de evocación y la capacidad de acertar permanentemente en los núcleos de sentido a los que intenta acceder. Utilizando un lenguaje aparentemente sencillo y directo, sin embargo trasluce en esta colección de poemas en prosa una hondura que surge tanto de cada composición como de la suma de las partes, logrando una polifonía de poderoso impacto en la sensibilidad del lector. Lo social y lo amoroso; la situación del hombre contemporáneo en relación al universo y en referencia a sí mismo; el humor y el horror de nuestro tiempo; la alegría y el espanto de estar vivo; el conflicto de ser y de interactuar permanentemente con otros, son apenas una parte de las tópicas que aborda este volumen, pequeño en extensión, pero de una densidad y un peso contundentes. Asimismo, la referencia cultural –los iconos culturales pregnantes- son empleados por José María Pallaoro en función de su decir, evitando que la apelación a nombres tan potentes -como los de Kafka, Paul Aster, Roberto Arlt, Debussy, el poeta argentino Almafuerte y otros- contamine su propia voz, cuando su intención es emplearla como contraste, como complemento o derivación de su propio discurso. En suma, un nuevo aporte de este autor cuyas obras saben sobradamente hacerse escuchar tanto dentro como fuera de su país.


  
Así escribe José María Pallaoro

BALDÍOS

Desde hace un tiempo, habita una extraña mancha en la pared.
La veo desde el interior de mi casa. La pared es una medianera. Da a un baldío. Nunca pisé ese baldío. Tampoco sé el origen de la mancha. Si bien la pared está un poco alejada del ventanal, digamos unos ocho metros y medio, no llego a percibir su naturaleza. No es de humedad, seguro. Ni la sombra de un pájaro petrificado. Es una mancha que nunca cambia. Sea la hora del día que sea, la mancha permanece inmutable.
A veces, tengo el deseo de salir, y observarla mejor, pero la sensación persiste unos segundos, y enseguida retorna la cordura. También, en ciertos breves momentos, quisiera perderla, y ver, y ver realmente esa mancha que como escupitajo o asteroide desconocido está aplastada a la pared que da a un baldío.


CITY BELL AGAIN, MARIANNE

¿Te amé en aquellos días de rock y furia? Quizás estaba demasiado pasado en ese presente de cuerdas rotas. Me pediste caminar, los dos solos, por el West End, dejar esa habitación asfixiante de agujas. Tenías deseos de contarme, soplar al viento de tu infancia en Hampstead.
Eras una chica tan bella, decías, viviendo en la miseria de la fortuna.

Luego, iluminaste la historia de este siglo que ya es otro, y terminamos, riéndonos, y tarareando melodías de Ben Webster y una balada que no recuerdo. En estos años creciste con las bellas cicatrices del futuro. Yo, sigo igual, oyendo, aún tus palabras, mientras camino por una calle cualquiera de City Bell, ahora sí, creo, con un loco amor como todo recurso.