domingo, 12 de octubre de 2014

100 años de Historieta Argentina - Autor: Iván de la Torre


La historieta argentina tiene una historia de más de cien años, historia que conoció épocas de gloria pero, también contradicciones que desembocaron en su realidad actual: un género que nació popular y que se ha convertido en algo distinto, aparentemente solo apto para una minoría ilustrada. En estos tiempos poco se habla de "historieta", se prefiere la denominación de "novela gráfica", y los guionistas han mutado, ya no se trata de subestimados autores sin ningún tipo de prestigio académico, ahora son reconocidos escritores que han firmado innumerables libros. Algo ha cambiado y 100 años de Historieta Argentina trata de desentrañar el porqué, instalando la polémica y proponiendo una discusión que todo arte necesita, simplemente, para perdurar. 
"100 años de Historieta Argentina" (http://www.edicioneslea.com/libro/2125/100-anos-de-historieta-argentina) propone una revisión crítica de los primeros cien años de historieta argentina, buscando no solo retratar la evolución del género desde la primera historieta publicada en 1912 hasta el fin de las grandes editoriales (Columba y Record) a fines de los noventa, sino ofrecer una mirada alternativa al canon oficial, recuperando la obra de guionistas como Robin Wood, Ray Collins, Armando Fernández, Julio Álvarez Cao, Jorge Morhain; dibujantes como Daniel Haupt, Alberto Salinas o Lito Fernández; y editores como Ramón Columba. 
El libro recoge testimonios y aporta nuevos argumentos para abrir el debate sobre la historieta nacional y sus autores: ¿quienes son los verdaderos maestros del género? ¿Qué publicación influyó realmente en la consolidación del estilo nacional? ¿Qué editores entendieron el rumbo a seguir para no quedar atrasados en el tiempo? ¿Qué autores fueron realmente revolucionarios y cuales se limitaron a copiar estilos e ideas ajenas?
"100 años de historieta argentina" busca discutir un canon que permanece estático desde hace tres décadas, cuando Carlos Trillo y Guillermo Saccomanno publicaron su "Historia de la historieta argentina", como si nada más hubiera sucedido desde entonces, como si solo los autores mencionados en ese título fueran dignos de ser llamados clásicos mientras todos los demás siguen siendo ignorados.

Iván de la Torre



Iván de la Torre nació en General Pico, La Pampa. Desde 1998 ha colaborado periodísticamente con diferentes medios nacionales y extranjeros como los diarios La Jornada (México), El peruano (Perú) y Tal Cual (Venezuela); y revistas como Etcétera, Picnic, Replicante y Letras Libres (México), Número (Colombia), La clave (España), Alma Magazine (Estados Unidos), Vivir y Comer (Costa Rica), Gata Flora, Las Rosas y La mujer de mi vida (Argentina).
En la actualidad está escribiendo su primera novela.
helliconiaa@yahoo.com.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario