martes, 15 de octubre de 2013

Nueva edición del International Writers’ and Artists’ Festival

Por Luis Benítez
Fotos: gentileza de Flavia Cosma


Con la participación de conocidas personalidades de la poesía mundial, acaba de culminar el VIII International Writers’ and Artists’ Festival “La moisson lyrique des baies sauvages”. Celebrado en Val-David, Quebec, Canadá, entre el 5 y el 6 de octubre pasado, el prestigioso encuentro contó nuevamente con el apoyo de la  Association des Auteurs des Laurentides y el patrocinio de la Municipalité de Val-David. La organización del encuentro corrió por cuenta de la  reconocida escritora y activista cultural Flavia Cosma.


Desde hace casi una década, cada año se celebran en la localidad de Val David, en Quebec, Canadá, dos ediciones de este encuentro de escritores y artistas que con mérito propio se ha ganado un espacio notorio en el calendario literario mundial.
En anteriores declaraciones a la prensa especializada, su directora, la poeta, narradora, ensayista y traductora, Flavia Cosma, manifestó respecto del evento: “Este Festival es el resultado de un sueño mío, una idea que se me ocurrió hace mucho tiempo: que la poesía tiene su vida propia, su música, y que se puede disfrutar a un nivel diferente de la poesía ajena, aunque uno no hable el idioma en el que se lee o se escucha. Además vivimos aquí en Canadá en una sociedad totalmente plurinacional, con inmigrantes venidos de todo el mundo en búsqueda de una vida mejor. Pero como todos lo sabemos, el lado económico nunca es suficiente: Hay que hallar maneras de poder expresar nuestro lado espiritual, artístico, y el Festival que yo inicié en Val-David fue como una gota de agua fresca para apagar la sed de muchos escritores y artistas que han nacido en otro lugar y se sentían como extranjeros en este hermoso país. Entonces un festival de poesía multilingüe me pareció una buena oportunidad para comprobar mi teoría. Una combinación entre poesía, artes visuales y otras expresiones artísticas, que se agregaron como una extensión natural”. 
Respecto de la particularidad de concretarlo dos veces al año –algo no tan usual en este tipo de encuentros- la organizadora manifestó que ello se debió a un pedido especial de los participantes y del público asistente.

El VIII Festival

La edición de octubre contó con la participación de destacadas figuras de la literatura y el arte, provenientes de diversos países.
En la jornada inaugural, el 5 de octubre, se presentaron el destacado poeta y académico Jüri Talvet (Estonia); los poetas quebequences Carmen Doreal, Louise Carson y Flavia Cosma; Yara Stein (Estados Unidos), Ana López y Luis Raúl Calvo (Argentina), David Brême (Francia/ Montréal) y Paul Ruiz (Italia).
El segmento musical estuvo a cargo de Jeremiah Wall, cantautor local.
La jornada de clausura tuvo inicio con una conferencia del poeta y editor Michel Mirolla, quien se refirió a “La nueva Guernica y la publicación de libros en el siglo XXI”. A continuación hizo lo propio Jüri Talvet, concretando la presentación de su libro sobre el poeta estonio Juhan Lliv. Flavia Cosma, por su parte, se refirió a la trayectoria de la editorial estadounidense Cervena Barva Press, dirigida por la poeta Gloria Mindock. En la ocasión, Paul Ruiz presentó una retrospectiva del artista plástico Rito Caltabiano, a 10 años de su fallecimiento, y luego leyeron sus trabajos los autores canadienses Diane Robert Dit Lafontaine, Louis Philippe Hébert, Talleen Hacykyan, Anna Louise Fontaine,  Connie Guzzo-McParland, Eve Duhaime, Roger Lauzon, Eva Halus y María Caltabiano. Cerró esta nueva y exitosa edición del Festival el cantautor local Sharl.
En suma, esta edición de octubre pasado coronó el éxito de una prolongada e ininterrumpida vigencia de l Festival de Val David, punto de encuentro del arte y la literatura que dos veces al año anima el calendario cultural local, con una proyección más que merecida a escala mundial.
Tras las intensas jornadas del encuentro, no se hicieron esperar los numerosos reconocimientos llegados a manos de su organizadora, Flavia Cosma, entre los que se destacaron las palabras de Albert Lazaro Tinault, quien en comunicación desde Barcelona destacó el éxito y la relevancia del Festival y quien manifestó en su comunicación a Cosma: “También te quiero dar las gracias por colaborar en la difusión de la poesía y la cultura, una tarea en la que estamos implicadas unas cuantas personas aportando nuestro esfuerzo y nuestra generosidad: el mundo necesita esos esfuerzos”. Por su lado, el poeta y académico estonio Jüri Talvet manifestó a la directora del Festival: “¡Gracias, querida Flavia, por la gran experiencia del Festival de Val-David! Te estoy inmensamente agradecido por toda tu generosidad y tu disposición de compartir con otros y conmigo todo lo bueno que tienes y has conocido en tu vida”.


Parte de las personalidades intervinientes en el VIII International Writers’ and Artists’ Festival.



    La directora general del Festival, Flavia Cosma.

domingo, 6 de octubre de 2013

Espectacular debut del Primer Festival Internacional de Poesía de Mendoza, en la Argentina

                                                                                                      Por Gerardo Manuel Quirós


A fines de septiembre pasado tuvo lugar la sesión inaugural, tendiente a hermanar en cuatro jornadas de recitales y mesas redondas algunas de las más importantes voces del continente latinoamericano, del contexto local y del nacional. Fueron invitados, entre otras personalidades, el nicaragüense y candidato al Premio Nobel de Literatura Ernesto Cardenal, el chileno Arturo Volantines, el colombiano William Agudelo Mejía, los poetas argentinos  Jorge Leónidas Escudero, Luis Benítez, María Negroni y Santiago Sylvester. Cincuenta mil personas recorrieron en la primera semana la Feria del Libro de Mendoza, donde se concretó el Festival.


Largamente esperada, se produjo el pasado 26 de septiembre la apertura oficial del Festival Internacional de Poesía en la ciudad de Mendoza, Argentina, evento de alcance multinacional que se prolongó con gran asistencia de público hasta su clausura, el 29 de septiembre.
El entusiasta apoyo de las autoridades provinciales y municipales y la minuciosa organización de cada jornada, concretada por el reconocido poeta local Fernando G. Toledo, hicieron del festival un encuentro de alta proyección, que a partir de esta excelente primera edición queda ya incorporado al calendario literario latinoamericano.
Con la premisa de brindar el ámbito adecuado al buscado nivel del encuentro, el Festival Internacional de Poesía se celebró en el marco de la multitudinaria Feria del Libro de Mendoza, en las modernas instalaciones del Centro Cultural Le Parc, recientemente inaugurado según los más funcionales estándares de infraestructura. El extenso predio, donde se alza un edificio de 8.777 metros cuadrados, se vio desbordado por la activa afluencia del público que recorrió atentamente los cuatro niveles del centro cultural y las múltiples salas asignadas a la exhibición y venta de un amplio catálogo editorial.
La apertura del Festival Internacional de Poesía estuvo a cargo de la Ministra de Cultura de Mendoza, Marizul Ibáñez, y del director general del evento, el poeta Fernando Toledo, quien en una entrevista previa a la realización del encuentro, brindada a la revista local El Desaguadero, así anticipó la nómina de invitados: “La lista de participantes es excelente. (…) Lo digo como cualquier amante de la poesía, que no puede menos que alegrarse por saber que estarán en nuestra provincia brindado recitales nombres como los de Ernesto Cardenal (Nicaragua); William Agudelo Mejía (Colombia); Jorge Leónidas Escudero (San Juan); María Negroni (Santa Fe); Santiago Sylvester (Salta); Claudia Masin (Chaco); Luis Benítez y Gabriel Cortiñas (Ciudad de Buenos Aires); Leandro Calle (Córdoba); Arturo Volantines (Chile); Graciela Aráoz y Gustavo Romero Borri (San Luis); Ricardo Luis Trombino, Reyna Domínguez, José Casas y Alfia Arredondo (también de San Juan); Víctor Condal Nobre (Portugal-San Juan) más los mendocinos Mercedes Araujo, Bettina Ballarini, Patricia Rodón, Rubén Valle, Dionisio Salas Astorga, Omar Ochi, José Luis Menéndez y Hernán Schillagi”. Por su parte, la titular de la cartera de Cultura evaluó ante los medios, con posterioridad a la realización del celebrado encuentro: “El I Festival de Poesía de Mendoza, un festival sumamente exitoso. El talento de los mendocinos, de muchos poetas que nos visitaron y nos brindaron esta excelente propuesta. Las otras actividades también han recibido una gran respuesta a esta necesidad que tienen los mendocinos”.
Correspondientemente, el coordinador general de la Feria del Libro de Mendoza, Leonardo Martí, manifestó que es objetivo del Ministerio de Cultura que este festival poético se siga concretando año tras año. “Que podamos hacer este encuentro es una maravilla. La idea es que podamos seguir celebrando a nuestros poetas y recibiendo a otros de alto calibre, como es el caso de Ernesto Cardenal”, declaró ante la periodista Selva F. Manzur, del local Diario Uno, durante la celebración del exitoso evento (ver: http://www.diariouno.com.ar/mendoza/Mendoza-celebra-su-primer-Festival-de-Poesia-20130926-0004.html).
Párrafo aparte para las intervenciones del famoso poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, quien concitó el interés de una multitud en sus presentaciones durante el Festival, particularmente durante el lanzamiento de su libro Cántico Cósmico, reeditado este año por el sello argentino Editora Patria Grande. En la ocasión estuvo acompañado por el escritor, estudioso y traductor mendocino Carlos Levy, quien reseñó los aspectos fundamentales de esta entrega del autor de Oración por Marilyn Monroe y otros poemas y varias veces candidato al Premio Nobel de Literatura.
Entre los medios especializados que concurrieron a la cita con representantes de lo más destacado de la poesía latinoamericana, nacional y local, fue notoria y muy celebrada la presencia de la prestigiosa revista La Guacha -considerada en la actualidad la revista del género más importante de la Argentina y una de las más sobresalientes de América Latina, con 15 años de ininterrumpida trayectoria-, representada por uno de sus directores, Javier Magistris, quien se refirió ante el nutrido público asistente al Festival a la importancia de éste en el contexto cultural general, así como brindó precisiones respecto del aniversario de su publicación y lo realizado en tres lustros de periodismo al servicio de la poesía.

En resumen: una experiencia más que auspiciosa y que permite vislumbrar que el Festival Internacional de Poesía -que a partir de este excelente debut, comienza anualmente a celebrarse en Mendoza- será un punto de cita fundamental para el género a escala continental.



El célebre poeta Ernesto Cardenal presentó su libro “Cántico Cósmico”, en compañía del autor y traductor mendocino Carlos Levy, en el marco del Primer Festival Internacional de Poesía (foto gentileza de Camila Toledo).