domingo, 6 de octubre de 2013

Espectacular debut del Primer Festival Internacional de Poesía de Mendoza, en la Argentina

                                                                                                      Por Gerardo Manuel Quirós


A fines de septiembre pasado tuvo lugar la sesión inaugural, tendiente a hermanar en cuatro jornadas de recitales y mesas redondas algunas de las más importantes voces del continente latinoamericano, del contexto local y del nacional. Fueron invitados, entre otras personalidades, el nicaragüense y candidato al Premio Nobel de Literatura Ernesto Cardenal, el chileno Arturo Volantines, el colombiano William Agudelo Mejía, los poetas argentinos  Jorge Leónidas Escudero, Luis Benítez, María Negroni y Santiago Sylvester. Cincuenta mil personas recorrieron en la primera semana la Feria del Libro de Mendoza, donde se concretó el Festival.


Largamente esperada, se produjo el pasado 26 de septiembre la apertura oficial del Festival Internacional de Poesía en la ciudad de Mendoza, Argentina, evento de alcance multinacional que se prolongó con gran asistencia de público hasta su clausura, el 29 de septiembre.
El entusiasta apoyo de las autoridades provinciales y municipales y la minuciosa organización de cada jornada, concretada por el reconocido poeta local Fernando G. Toledo, hicieron del festival un encuentro de alta proyección, que a partir de esta excelente primera edición queda ya incorporado al calendario literario latinoamericano.
Con la premisa de brindar el ámbito adecuado al buscado nivel del encuentro, el Festival Internacional de Poesía se celebró en el marco de la multitudinaria Feria del Libro de Mendoza, en las modernas instalaciones del Centro Cultural Le Parc, recientemente inaugurado según los más funcionales estándares de infraestructura. El extenso predio, donde se alza un edificio de 8.777 metros cuadrados, se vio desbordado por la activa afluencia del público que recorrió atentamente los cuatro niveles del centro cultural y las múltiples salas asignadas a la exhibición y venta de un amplio catálogo editorial.
La apertura del Festival Internacional de Poesía estuvo a cargo de la Ministra de Cultura de Mendoza, Marizul Ibáñez, y del director general del evento, el poeta Fernando Toledo, quien en una entrevista previa a la realización del encuentro, brindada a la revista local El Desaguadero, así anticipó la nómina de invitados: “La lista de participantes es excelente. (…) Lo digo como cualquier amante de la poesía, que no puede menos que alegrarse por saber que estarán en nuestra provincia brindado recitales nombres como los de Ernesto Cardenal (Nicaragua); William Agudelo Mejía (Colombia); Jorge Leónidas Escudero (San Juan); María Negroni (Santa Fe); Santiago Sylvester (Salta); Claudia Masin (Chaco); Luis Benítez y Gabriel Cortiñas (Ciudad de Buenos Aires); Leandro Calle (Córdoba); Arturo Volantines (Chile); Graciela Aráoz y Gustavo Romero Borri (San Luis); Ricardo Luis Trombino, Reyna Domínguez, José Casas y Alfia Arredondo (también de San Juan); Víctor Condal Nobre (Portugal-San Juan) más los mendocinos Mercedes Araujo, Bettina Ballarini, Patricia Rodón, Rubén Valle, Dionisio Salas Astorga, Omar Ochi, José Luis Menéndez y Hernán Schillagi”. Por su parte, la titular de la cartera de Cultura evaluó ante los medios, con posterioridad a la realización del celebrado encuentro: “El I Festival de Poesía de Mendoza, un festival sumamente exitoso. El talento de los mendocinos, de muchos poetas que nos visitaron y nos brindaron esta excelente propuesta. Las otras actividades también han recibido una gran respuesta a esta necesidad que tienen los mendocinos”.
Correspondientemente, el coordinador general de la Feria del Libro de Mendoza, Leonardo Martí, manifestó que es objetivo del Ministerio de Cultura que este festival poético se siga concretando año tras año. “Que podamos hacer este encuentro es una maravilla. La idea es que podamos seguir celebrando a nuestros poetas y recibiendo a otros de alto calibre, como es el caso de Ernesto Cardenal”, declaró ante la periodista Selva F. Manzur, del local Diario Uno, durante la celebración del exitoso evento (ver: http://www.diariouno.com.ar/mendoza/Mendoza-celebra-su-primer-Festival-de-Poesia-20130926-0004.html).
Párrafo aparte para las intervenciones del famoso poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, quien concitó el interés de una multitud en sus presentaciones durante el Festival, particularmente durante el lanzamiento de su libro Cántico Cósmico, reeditado este año por el sello argentino Editora Patria Grande. En la ocasión estuvo acompañado por el escritor, estudioso y traductor mendocino Carlos Levy, quien reseñó los aspectos fundamentales de esta entrega del autor de Oración por Marilyn Monroe y otros poemas y varias veces candidato al Premio Nobel de Literatura.
Entre los medios especializados que concurrieron a la cita con representantes de lo más destacado de la poesía latinoamericana, nacional y local, fue notoria y muy celebrada la presencia de la prestigiosa revista La Guacha -considerada en la actualidad la revista del género más importante de la Argentina y una de las más sobresalientes de América Latina, con 15 años de ininterrumpida trayectoria-, representada por uno de sus directores, Javier Magistris, quien se refirió ante el nutrido público asistente al Festival a la importancia de éste en el contexto cultural general, así como brindó precisiones respecto del aniversario de su publicación y lo realizado en tres lustros de periodismo al servicio de la poesía.

En resumen: una experiencia más que auspiciosa y que permite vislumbrar que el Festival Internacional de Poesía -que a partir de este excelente debut, comienza anualmente a celebrarse en Mendoza- será un punto de cita fundamental para el género a escala continental.



El célebre poeta Ernesto Cardenal presentó su libro “Cántico Cósmico”, en compañía del autor y traductor mendocino Carlos Levy, en el marco del Primer Festival Internacional de Poesía (foto gentileza de Camila Toledo).

1 comentario:

  1. Felicidades a todos, suerte, fuerte abrazo, que tengan largos días de luz, amor y justicia.....
    Leonor

    ResponderEliminar