miércoles, 18 de enero de 2012

No soy nada importante

Por Roger Silverio
Dibujo del artista
Missael Acosta
















No soy nada importante,
soy un simple guajiro sin dinero,
que vive suspirando por su Cuba,
pues no se adapta avivir como extranjero.

Y que se muere a diario,
por escuchar el canto del jilguero,
u oír, como se quejan las carretas,
camino hacia el ingenio azucarero.

No soy nada importante,
pero con ansias, que llegue el día espero,
en que mi pueblo no tenga que lanzarse
buscando libertad como balsero.

Por ver libre a mi tierra,
de viejos criminales y usureros,
que se deleitan en terror y en guerra
vendiendo nuestro pueblo por dinero.

No soy nada importante,
solo un canoso y preocupado abuelo,
que ve como sus nietos se hacen hombres,
sin conocer lo bello de su suelo.

Sin ver a nuestra gente
jovial, con su carácter bullanguero,
tomando su café, negro y caliente
bailando alegremente al son del cuero.

No soy nada importante,
pero quiero enseñarles, el sombrero
que más que proteger, identifica
nuestro indómito… espíritu de acero.

Mostrándoles la estatua
de un Maceo mulato, que guerrero
peleando dio su vida en Occidente,
honrando su machete justo y fiero.

No, no soy nada importante,
pero a Martí, una rosa darle quiero
blanca como la espuma, en el baluarte
que es nuestra patria, la cual por verla muero.

Y si llegara ese día de marcharme
le ruego cada noche al Dios del cielo,
que aunque soy un guajiro, no importante
b
ese mis restos, la Cuba de mi anhelo.

miércoles, 11 de enero de 2012

PREMIO FELIPE TRIGO

El periodista uruguayo y residente de Miami, Bernardo Pilatti, recibió durante el mes de diciembre el XXXI Premio Felipe Trigo de Narración Corta, con su segunda novela, “La leyenda de Abelardo”. Se trata de una historia que transcurre en el pueblo donde el propio Bernardo se forjo como periodista, “contando cosas que ocurrieron realmente y se transformaron en mi mente”, explico el autor. La presidente del jurado y reciente finalista del premio Planeta, Inma Chacon definió la obra como “un relato brillante donde destaca la capacidad de engaño, la posibilidad de manipulación y de construir mentiras del autor”. El premio es promovido desde 1981 por el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena (Badajoz-España) en homenaje al escritor Felipe Trigo nacido en esa ciudad en 1864.
Se trata de la segunda incursión de Pilatti por el mundo de las letras, ya que en el 2010 había publicado su primer libro, Al final del Laberinto, que versa sobre su infancia en Uruguay y ya trabaja para su tercera novela, un romance que transcurre en una playa oceánica uruguaya entre naufragios y eventos sobrenaturales.

BERNARDO PILATTI
Bernardo Pilatti acumula 30 anos de experiencia en el periodismo. En su país fue redactor de los diarios La Mañana, El Diario y La Republica, además de haber tenido una intensa actividad en Radio y TV. En Estados Unidos ha trabajado para varios medios, en TV, Radio y prensa escrita. Desde 2005 es periodista de la cadena deportiva ESPN. Como escritor, fue parte del 1er. Taller para escritores de telenovelas promovido por el MDCC y la cadena Telemundo. En el 2010 publico su primera novela Al Final del Laberinto y en el 2011 ganó el XXXI Premio Felipe Trigo de Narración. 

domingo, 8 de enero de 2012

CONVOCATORIA PARA EL PROXIMO NUMERO DE NAGARI


Nagari está preparando su edición # 2 dedicado a Miami. Siguiendo nuestra línea orientación urbana creemos que, en estos momentos de crisis mundial, van a ser las áreas metropolitanas las que mayoritariamente van a aglutinar el poder económico, las innovaciones en el área de trabajo y el relato cultural más vivo en los próximos años.
Miami forma parte de un enclave que, independientemente de la población angloamericana autóctona, está formado por comunidades latinoamericanas importantes que, a pesar de su variabilidad demográfica, mantienen un peso y una influencia en The Magic City. 
Nos dirigimos, pues, con el mismo espíritu investigador y aventurero de Julia Tutle o Henry Flager -pioneros en el desarrollo de la ciudad a principios del siglo pasado- para que todas las comunidades que la habitamos ensalcen o critiquen la ciudad desde su propia óptica y desde todos los géneros que ofrezca la cultura relacionada con la poesía, la ficción, el ensayo, el híbrido literario, el microrrelato, la entrevista, la reseña, el reportaje periodístico, el artículo crítico, el género epistolar, la fotografía, el vídeo y el cine en todas sus modalidades, el teatro, la danza y su derivados en el arte del movimiento, el diseño en todas sus facetas, la moda, la arquitectura, la música, y por supuesto todas las artes plásticas.
Tal como hemos mencionado, Nagari es un proyecto multicultural que trasciende fronteras y por tal razón se aceptan colaboraciones de artistas y escritores que no radiquen necesariamente en nuestra ciudad. Dada la temática de este número, las colaboraciones de autores que no residan en Miami deberán mostrar la mirada externa respecto a ella; es decir, el referente correspondería al propio Miami.
 Nuestra convocatoria tendrá un apartado de artistas y escritores jóvenes cuya edad esté comprendida entre los 18 y 30 años dentro de las mismas áreas y con las mismas restricciones abajo mencionadas. Si desean que su trabajo sea evaluado dentro de esta categoría favor de incluir su fecha de nacimiento. De cada categoría se seleccionarán 10 finalistas que serán difundidos de forma digital en el blog de Nagari, página de Facebook y cuenta de Twitter y de éstos 10, se seleccionará 1 de cada categoría para ser incluidos en la edición impresa.

Bases:

* Artes plásticas y visuales:
Deben ser enviadas en formato de imagen .jpg con buena definición, tamaño
500 x 500 pixeles. y con acceso a la página web del autor para acceder a información si fuera posible.

* Trabajos literarios
Poesia: poemas de no más de 30 versos de extensión ( 2 como máximo)
Cuentos cortos máximo 1000 palabras a doble espacio.( 1 cuento como máximo)
Microrrelatos, híbridos o cuentostwiter” .140 palabras como tope.  (3 obras como máximo)
Ensayos, artículos, reportajes y entrevistas: máximo 1200 palabras a doble espacio ( 1 como máximo)
Reseñas, críticas.500 palabras como máximo. (2 reseñas como máximo)

Importante

* Currículum o propuesta creativa
Hemos propuesto cambios en la presentación del autor y sólo se pondrá el nombre, la profesión  ( o profesiones, 2 como máximo), la empresa, y/o sustituirlo por su última obra literaria o creativa que considere importante, ciudad de origen y la que habita, el email  y una foto donde este definido el rostro del creador- Por favor faciliten la edición y redacten este escueto “currículum” en tercera persona.
Ejemplo

Juan Ramírez Lacayo es escritor y periodista. Trabaja en el New Times como Jefe de Redacción y reside en la ciudad de Miami. Es autor del artículo. La última generación del rap callejero en Opa Locka. jramirezlacayo@gmail.com

María Isabel Bolaño, es creadora visual y reside en Caracas. Los objetos del deseo en Sweetwater en la galería Blue Neighborhood. Nueva York es su último trabajo fotográfico
isabel23bolaño@net.es

* La colaboración profesional en esta primera etapa de la revista, es voluntaria y sin remuneración. Nagari pretende fomentar a sus creadores sin ningún ánimo de lucro y en pos de la difusión seria de sus contenidos y sus creadores.

* Los trabajos y obras presentadas están sujetos a la aceptación y a la adecuación al tema por parte del Consejo Editorial. Cuando los mismos estén aceptados, se les comunicará un mes antes de su publicación.

Envíen sus trabajos a consejoeditorial@nagarimagazine.com Le será enviado un “recibido” a vuelta de correo .
Si es escogido,  una breve notificación de “aceptado” le será enviada a principios del mes de mayo de 2012.

Atentamente

Equipo de Nagari.