miércoles, 13 de enero de 2010

El Librero Digital


Por Omar Villasana Cardoza

Borges escribió sobre un libro de arena que al hojearlo no presentaba ni principio ni fin, tal vez estemos cerca del Libro de Arena que Borges añoraba con los nuevos lectores digitales. Sin afán de hacer una apología ni del libro tradicional ni de las nuevas opciones que nos ofrecen los lectores digitales vale la pena hacer unas cuantas reflexiones al respecto.
Yo, como tantas otras personas que aman la lectura y al libro como objeto en ocasiones me encuentro con sentimientos encontrados respecto a la nueva tecnología. Tal vez y en gran medida, se debe a que ésta se encuentra en pañales. Existe un enorme goce estético cuando uno tiene en sus manos una hermosa edición en pasta dura, el peso del libro, la tipografía e incluso el aroma de las hojas nuevas o viejas implican un viaje de por sí.
El lector digital está dando pasos firmes en su búsqueda por igualarse como un objeto per se. Basta con ver el diseño del nuevo Nook de Barnes & Noble así como las cubiertas disponibles para éste, el lector de Sony o el Kindle 2 de Amazon.
Pero el lector digital es también un librero o un estante donde se pueden almacenar miles de ejemplares y he aquí algunas de sus bondades y defectos. Además de los libros gratuitos que se pueden descargar de Google y otros sitios disponibles por Internet como Feedbooks.com o LIBROdot.com las novedades editoriales están restringidas a la plataforma que uno haya seleccionado. Es como comprar un librero en el que solamente pudiera guardar libros comprados en Books & Books pero no los adquiridos en Borders o cualquier otra librería.
Hasta el momento Amazon lleva la delantera en cuanto a publicaciones recientes en su tienda para Kindle y me parece que no faltará mucho tiempo para que las novedades editoriales sean disponibles en todas las plataformas sin importar en donde se hayan comprado, es evidente que ésta es una limitante de tipo comercial y no tecnológica. En este rubro están fuertemente mezclados los intereses de los autores, editoriales y las empresas que comercializan los lectores digitales.
Como lectores nos fascina la idea de poder descargar libros gratuitos pero como autores o editores buscamos defender derechos de autor y obtención de ganancias y regalías. Basta con mencionar el caso de las editoriales francesas que ganaron la demanda contra Google por reproducir libros sin autorización.
Un aspecto preocupante es el aparente descuido por parte de las editoriales en español de hacer accesibles sus contenidos en los lectores digitales y me refiero a las novedades literarias o reimpresiones que no se encuentran en Amazon, Sony o Barnes & Noble.
Se puede argumentar que el precio de los lectores digitales es prohibitivo (en promedio $250), pero basta recordar que hace poco tiempo las computadoras portátiles y los teléfonos inteligentes resultaban igualmente onerosos y hoy día se han vuelto comunes. Aunque el libro como objeto no dejará de tener un puesto por si mismo el no aprovechar las nuevas tecnologías podría afectar a ciertas editoriales como el caso análogo de la empresa Kodak que pensó que la fotografía digital difícilmente desplazaría a la película fotográfica.
En mi casa ya no hay espacio para más libros y el poder tener un librero digital con una capacidad de miles de ejemplares y la facilidad de sostener todos ellos con una sola mano tiene un cierto encanto que no puede despreciarse fácilmente.

5 comentarios:

  1. Interesante texto Omar. Es un tema fresco y verdecito… da al lector lechuga, tomates, aros de cebolla para su propia ensalada (la mía la prefiero con Olive oil and lemon juice)… El aspecto estético del libro tradicional comparado con el electrónico es algo lindo para reflexionar, sobre todo si se piensa en este resurgir de libro de artista como movimiento internacional; es decir, siempre que la tecnología se abre paso para intentar imponerse, un grupo de artistas con sus planteamientos intentan rescatar el espacio vacío que dejan las formas, técnicas, objetos...del pasado. El caso más notorio son los impresionistas. Si Omar, tu ensayo lo he disfrutado un chorro, da mucho para sacarle filo. Gracias, me has presionado algunos resortes mentales que hace tiempo están por brincar, ¿Tienes tú o alguna otra persona del grupo un Nook o similar? Los artistas visuales de Setra quizás quieran decorarlo, intervenirlo, firmarlo y colgarlo en el Primer Encuentro Internacional En la Red. Ya tenemos la galería para exponerlo, y será el 18 de febrero...… Escribo y hago la propuesta seriamente: ¡Será uno de los primeros y más originales libros de artistas digitales en la historia de las piedras, animales, plantas, también… de la humanidad! ¡Pucha, seguro alguien o algunos, en algún lugar del planeta, lo hizo ya o la harán!.
    Volviendo al ensayo..!Es extraordinario, yo quiero más!
    Judith Ghashghaie

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias por tu comentario Judith.
    De hecho me regalé de Navidad el Reader Touch de Sony, la verdad me ha agradado bastante. Incluso ya descargué Nagari y la Lírica del Crápula.
    Todavía son perfectibles por ejemplo en la manera que puedes ordenar los títulos pero apenas es la punta del iceberg debemos de estar pendientes como evolucionan y sobre todo ser partícipes de los formatos digitales tanto de libros como revistas.
    Un abrazo
    Omar

    ResponderEliminar
  3. En mi casa, además de que los libros no caben se echan a perder con la humedad, el polvo y eso si no están en el librero en el que les da el sol. Para mi el poder abrir un libro, desde su edición más simple de la colección "sepan cuantos" hasta un bello libro empastado con cubiertas duras y unas excelentes imágenes es un placer.
    Hay libros para ser leídos no importa el formato, y libros para ser vistos, disfrutados, cargados y sacudidos.
    EN cuanto bajen de precio los lectores digitales me regalaré uno, y comenzaré a sustituir los libros que en casa ya se echaron a perder.
    Las casas editoras de libros tendrán que ser tan inteligentes como las disqueras y entender que habrá que encontrar los mecanismos para que las obras que publican sigan siendo negocio.
    En fin, a seguir ahorrando para mi lector digital ¿alguna recomendación?

    ResponderEliminar
  4. Hola Glasseado!
    que bueno que has entrado al blog. Echale un ojo a las publicaciones antiguas :)
    Respecto a los lectores digitales:
    Nook de Barnes and Noble tiene el mejor diseño, pero cuando probe el demo me pareció que la interfaz de usuario requiere pulirse, el contraste entre el texto y el fondo es muy bueno y se puede conectar wireless.
    Kindle hasta el momento tiene la libreria más extensa pero no tiene capacidad de almacenamiento en memory stick.
    El lector de Sony es el más caro y le falta mejorar un poco el contraste, pero decidí por este pues tiene dos ranuras de expansion con capacidad de hasta 16 GB cada una (cada libro puede tener hasta 1 MB) también me agrado que he podido comprar libros en español.
    Estamos en contacto
    Omar

    ResponderEliminar
  5. Omar! te felicito por haber sabido escoger tu regalo de navidad! y aunque ya sabemos que es mejor esperar un poco ya que los avances tecnológicos van a pasos de gigante, yo seguro que me anoto en uno de estos. La verdad es que su comodidad y practicidad son únicos! además, de un libro, lo más importante es su contenido, su historia y su autor. Tienes razón, este tema se extiende...
    saludos!

    ResponderEliminar